fbpx
Hacia una mirada cualitativa de la brecha digital

Hacia una mirada cualitativa de la brecha digital

La investigación cualitativa representa una promisoria oportunidad de comprender, desde una perspectiva profunda y amplia, las prácticas socioculturales que condicionan el devenir de proyectos y políticas públicas para el desarrollo digital. Su aplicación en el proceso de diseño, ejecución y evaluación contribuye a crear soluciones sensibles al contexto y significativas para los actores involucrados, contribuyendo a un mejor y más eficiente desarrollo de dichas políticas. 

A partir de la colaboración en sendos proyectos de investigación, el primero en Veracruz, en el Programa Vasconcelos para la alfabetización digital del Gobierno de Veracruz, y el segundo en California, en el Programa de Oportunidades en Tecnología de Banda Ancha (BTOP por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, se presentan algunos de los hallazgos más relevantes, así como algunas de las implicaciones y oportunidades clave de análisis cultural, en particular, en la definición de problemáticas, recaudación de evidencias y construcción de indicadores de evaluación, así como en el diseño de estrategias de intervención desde una promisoria perspectiva.

Caso Vasconcelos

Este programa es de educación continua y fue concebido en 2005. Su objetivo central es facilitar el acceso a las TIC y llevar a cabo la alfabetización digital entre comunidades urbanas y rurales marginadas del Estado de Veracruz. Asimismo, tiene como fin lograr la apropiación de la tecnología entre los usuarios no familiarizados con ella y promover una distribución igualitaria del conocimiento entre comunidades vulnerables.

La estrategia del programa es aplicada a través de una metodología de atención por comunidad, operada por una brigada abordo de aulas móviles acondicionadas en un autobús con conexión satelital a internet. Estas aulas están equipadas con quince laptops, una antena parabólica con conexión a internet, videoproyector, pizarra interactiva y una amplia gama de materiales educativos, algunos de ellos producidos por el propio personal de Vasconcelos.

Cada autobús está tripulado por una “brigada” multidisciplinaria que consta de alrededor de cinco o seis miembros, quienes en cada visita o “misión” capacitan a los usuarios en habilidades de uso computacional básicas, facilitan actividades de promoción del desarrollo comunitario a través de pláticas y talleres y, en ciertos casos, contribuyen a dar mantenimiento a los recursos tecnológicos existentes en las localidades visitadas.

Hallazgos y retos

A pesar de la persistencia de limitantes que padeció la comunidad en ámbitos de lo organizacional, educativo e infraestructural, se observó que forma de capacidades digitales, como el apoyo entre pares, la identificación de la utilidad de las TIC para actividades de la vida diaria y buenas prácticas educativas también emergieron en la intervención, mostrando que estas barreras no son insuperables y pueden ser revertidas para apuntalar el desarrollo digital. 

En particular, las formas de capacidad organizativa para obtener acceso a mayores oportunidades en la sociedad-red resultaron ser de suma importancia con base en la evidencia empírica. En conjunto, estos patrones deben ser complementados con capacidades en el ámbito educativo, lo que también representó un factor importante para allanar el camino hacia el desarrollo digital en el caso observado. 

En consecuencia, si estos elementos no son tomados en cuenta con la debida atención en el diseño, implementación y monitoreo, ésta u otra estrategia similar dirigida a poblaciones y contextos parecidos al de esta intervención tendrán menores oportunidades para alcanzar sus objetivos. 

California Connects

Se trata de un programa de inclusión digital que, por medio de la alfabetización tecnológica y campañas de difusión sobre la relevancia de la tecnología, busca llegar a comunidades vulnerables del estado de California para que éstas aprovechen los beneficios del uso de internet para la vida diaria. Operó en el Valle Central de California de 2011 a 2013 y fue financiado por el gobierno federal de los Estados Unidos en el marco del Programa de Oportunidades de Tecnología de Banda Ancha.

California Connects ofreció capacitación en habilidades computacionales y de internet básicas en modalidad de cursos de mediano tamaño llevados a cabo en 18 centros comunitarios en el norte, centro y sur de California. Además, ofreció una laptop, certificación de Microsoft y seis meses de conexión a internet de banda ancha doméstica a un grupo seleccionado de estudiantes de nivel superior (Community Colleges) de 35 planteles a lo largo del estado, de tal modo que éstos pudieran capacitar en habilidades computacionales y de internet a los miembros de su comunidad.

El programa se llevó a cabo en un contexto en el que el 26% de los hogares en su área de influencia no utilizan internet en casa y el 28% no son suscriptores de servicios de banda ancha. Al respecto, los condados atendidos por California Connects presentaron alta concentración de hogares con bajos niveles de ingreso, especialmente en el área del Valle Central (23% de hogares con ingresos menores a 25 mil dólares), región que también presenta una muy alta concentración de población hispano-latina (27%). De hecho, del total de los hogares latinos, cuatro de cada diez no tiene suscripción de internet de banda ancha. 

Implicaciones

Es necesario tomar en cuenta que la alfabetización digital debe suponer la puesta en marcha de una fase previa al abordaje directo del desarrollo de habilidades computacionales. Es decir, se trata de partir de una fase de “sensibilización tecnológica” o una estrategia pedagógica en la cual las personas sean acercadas a la tecnología de forma que reconozcan la barrera del miedo y otros sentimientos adversos.

Programas similares a California Connects pueden beneficiarse si logran incluir en su estrategia de intervención un planteamiento con las características que aquí se describen sucintamente, de modo que cogeneren confianza, familiaridad, reconocimiento de utilidad y otras capacidades imprescindibles para lograr una adopción efectiva de TIC y así lograr inclusión digital.

Consulta el Seminario “El valor de la etnografía para el diseño de productos, servicios y políticas TIC” completo desde la biblioteca electrónica de INFOTEC.

Comentarios de Facebook
More Stories
¿Cómo involucrar a más niñas y mujeres jóvenes en internet?
¿Cómo involucrar a más niñas y mujeres jóvenes en internet?

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This