Hiperconvergencia en México. A menor presupuesto, mejores decisiones
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.0

Las necesidades operativas de las instituciones públicas y privadas han evolucionado conforme los usuarios finales exigen mayor eficiencia y agilidad en trámites, consultas, compras y demás actividades propias de la actividad principal de cada empresa. Gran parte de la responsabilidad en el cumplimiento de estas demandas recae en la implementación de una adecuada estrategia tecnológica que esté fuertemente respaldada por una infraestructura en centro de datos mucho más robusta, segura y con un alto nivel de disponibilidad y flexibilidad en cuanto a la operación, pero sobre todo que, al mismo tiempo, sea costeable y se ajuste a la premisa básica de hacer más con menos.

Hoy en día, los centros de datos tradicionales (aquellos que están conformados por múltiples chasis de diversos fabricantes) ya no resultan ser tan eficientes para empresas e instituciones con grandes volúmenes de información que, sin una interfaz centralizada, podrían resultar en un proceso largo y poco ágil para la resolución de fallos técnicos, dado que no se tiene un solo punto de contacto y se vuelve necesario gestionar a un buen número de proveedores involucrados.

Por otro lado, cloud pública resulta una opción altamente atractiva, pero viable sólo para algunas organizaciones, ya sea por temas legales del negocio o por las características propias de cada industria. Tal es el caso del sector financiero y el propio gobierno federal que cuentan con regulaciones muy precisas en cuanto al alojamiento de sus datos.

Una solución flexible y escalable

El camino alterno entre el centro de datos tradicional y la cloud pública es ofrecido por los sistemas hiperconvergentes. IDC los define como un sistema que conjunta el core (centro, núcleo) del procesamiento y almacenamiento en una única solución altamente virtualizada, normalmente desplegada como clústeres con tres o más nodos por clúster.

Lo atractivo de este tipo de soluciones radica en que:

Permite una disminución considerable en costos operativos y técnicos

Al tratarse de equipos concentrados y virtualizados, se da una consolidación de los equipos físicos, lo cual trae consigo una disminución en el consumo de electricidad y liberación del espacio físico.

Unifica proveedores

La incompatibilidad entre proveedores puede significar una inversión considerable de horas en la gestión y actualización de los equipos físicos dentro del centro de datos. Los equipos hiperconvergentes, al ser soluciones basadas en software, eliminan esta posibilidad y permiten un manejo más inteligente y dinámico del centro de datos.

Flexibilidad + Escalabilidad = Eficiencia

Al no ser una tecnología rígida en cuanto a expandir o integrar equipos que aumenten la capacidad de almacenamiento o procesamiento, ofrece un uso eficiente dentro de la compañía, que estará en posibilidad de autogestionar las capacidades deseadas para determinadas cargas de trabajo de uso interno o externo.  

Su adopción en nuestro país

La realidad es que México aún no alcanza un nivel de adopción muy alto en este tipo de soluciones. En un estudio realizado por IDC (IT Investment Trends México 2016), se preguntó a 98 organizaciones si actualmente hacían uso de infraestructura hiperconvergente o algún sistema convergente. Los resultados son los siguientes:

  • 12% de las organizaciones utiliza esta tecnología como reemplazo del centro de datos tradicional.
  • 40% no se encuentra familiarizado con estos sistemas.
  • 9% considera implementarlos en un plazo de 12 a 24 meses.

En México durante 2016, los sistemas hiperconvergentes tuvieron un valor de mercado de 9.30 millones de dólares, en donde el hardware representó el 78% del total del mercado, observando a industrias como telecomunicaciones, proveedores de servicios tecnológicos, instituciones federales, centros educativos y diversas entidades financieras implementando estos equipos dentro de sus centros de datos.

Fuente: IDC WW Pronóstico de Adopción de Sistemas Convergentes 2017Q1

Un nivel arriba hacia la transformación

A modo de reflexión y conclusión, lo más importante es evaluar las diversas opciones que existen en el mercado para así definir cuál se apega más a los requerimientos tanto operativos como tecnológicos y presupuestarios. Actualmente, los sistemas hiperconvergentes permiten adecuarse a las necesidades únicas de los clientes, lo cual ayuda a subir un nivel más hacia la transformación del centro de datos basados en software.

El desconocimiento generalizado sobre qué es, cuáles son las principales ventajas para la organización y cómo implementarlo representa una serie de retos a vencer para los fabricantes y su ecosistema de canales asociados. La evangelización del mercado aún tiene un largo camino por recorrer. Los próximos pasos deben estar encaminados hacia una expansión del conocimiento entre clientes y equipos internos de trabajo. Además, se debe considerar un proyecto en conjunto entre fabricantes y ecosistemas de canales para alcanzar el objetivo.

Este artículo se publicó en el número 16 de la revista impresa.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This