fbpx
Horizonte 2020: innovación del sector público habilitada por las TIC

Horizonte 2020: innovación del sector público habilitada por las TIC

La reducción de las desigualdades, la exclusión social y la discriminación se encuentran entre las principales prioridades de la Unión Europea. Al explorar nuevas formas de innovación, fortalecer la base de evidencia e involucrar a los ciudadanos, la investigación es una herramienta poderosa para abordar estos desafíos. 

El programa de financiación Horizon 2020 apoya proyectos que trabajan en nuevas soluciones en esta área a través de su Desafío Social 6: “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”. El desafío está dedicado, entre otros temas, a innovar el sector público en un contexto de transformaciones sin precedentes y crecientes interdependencias globales.

La modernización del sector público habilitada por las TIC es una de las prioridades clave del Desafío Social 6. El paradigma de Gobierno Abierto compuesto por tres ejes:

  • Datos Abiertos
  • Servicios abiertos
  • Procesos abiertos 

La UE está apoyando proyectos que trabajan en estas tres prioridades. Hasta ahora, los proyectos habilitados para las TIC han recibido más de 110 millones de euros en fondos para avanzar en la innovación del sector público. Los proyectos financiados en 2014 y 2015 se centraron en desarrollar componentes de servicio abiertos y reutilizables, y estimular el uso de Datos Abiertos, lo que ayudó a cambiar a una Administración Pública colaborativa abierta impulsada digitalmente y lista para los desafíos del siglo XXI. 

En el período 2016-2017, 13 proyectos recibieron casi 49 millones de euros de financiación a través de cuatro convocatorias de propuestas y dos temas de investigación que respaldan soluciones basadas en las TIC para la migración y la transformación de la gobernanza en 2018. Además, los fondos de la UE han respaldado seis proyectos más con 21 millones de euros.

Dichos proyectos tendrán un impacto en la provisión de servicios públicos, impulsarán la participación pública y permitirán la toma de decisiones basadas en evidencia. Consulta la información detallada de cada proyecto en este folleto.

Con información de la Comisión Europea

Comentarios de Facebook
More Stories
3 predicciones sobre IA en 2019
3 predicciones sobre IA en 2019

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This