fbpx

La Administración de la Smart City en la era de la Innovación 2.0

El desarrollo de la nueva generación de las Tecnologías de la Información y la aparición de la siguiente generación de innovación (Innovación 2.0) provee nuevas oportunidades y retos para la administración de la ciudad. El concepto “Smart City” es un sistema efectivo, oportuno y centrado en las personas para procesar y aplicar datos masivamente mediante el uso del Internet de las Cosas, herramientas sociales y metodologías de participación social, entre otros. La Administración “Smart City” es una parte importante de esta que enfatiza una percepción global, red ubicua, aplicación inteligente e innovación sustentable y orientada al ciudadano. En el Buró Municipal de Administración de la ciudad y aplicación de la ley, hacemos una mayor participación ciudadana en los asuntos cívicos, reinventamos el valor público para la ciudad y creamos valor único para cada habitante de la ciudad.

Con la implementación de una compilación global e inteligente de información, una red de banda ancha ubicua, aplicaciones inteligentes e inclusivas, podemos generar gran valor social para la ciudadanía mediante innovación abierta, participativa y colaborativa. Adicionalmente, la innovación orientada a las personas crea valor único para cada una de las personas.

  1. Innovación 2.0 y la evolución de las ciudades (así como de las industrias)

La posibilidad de compartir información y la disipación del conocimiento que ha permitido la evolución de las TIC

Podemos decir que la innovación 1.0 es una extensión de la industrialización que es un bucle cerrado enfocado a los proveedores de servicios y centralizado en la tecnología. En contraste la innovación 2.0, que tiene su origen en la era de la información y en una sociedad conectada, se enfoca más los usuarios, la apertura y la participación. Desde la auto expresión en medios sociales, el trabajo de diseño del espacio hacker a la producción individual vía Fab Lab y eventualmente la administración de la ciudad completa. El motivo constante para la innovación de los participantes en la sociedad es la fuerza principal detrás de una mejor economía, la administración pública y el desarrollo de la ciudad.

La innovación 2.0 redefine la relación entre la producción y el consumo en el espacio de negocios; en el área del sector público redefine la relación entre la administración y el servicio. El concepto de gobierno 2.0, que es una extensión de la innovación 2.0, es ya un término familiar para muchos lectores. Los ciudadanos ahora son más participativos al crear valores únicos por ellos mismos, así como para crear más valor público para cada uno. La siguiente tabla ilustra los cambios que estamos atravesando.

表1 Comparación de la Innovación 1.0 de la Era Industrial y la Innovación 2.0 de la Era Informacional

Innovación 1.0 de la Era Industrial Innovación 2.0 de la Era Informacional
Telecomunicaciones tradicionales Proveedor de servicios de TIC
Transmisiones tradicionales y television Convegrencia de nuevos medios y TIC
Portal web Medios sociales
Sitio web para hacer amigos Servicio de red social
Automatización Industrial tradicional Inteligencia de Internet de las Cosas
Laboratorio tradicional Espacio de innovación abierta
Oficina en el hogar Oficina móvil
Organización jerárquica y cerrada Organización ágil, abierta y colaborativa
Paradigma de manufactura centrado en el productor Paradigma de servicio centrado en el usuario
Organización altamente estructurada Auto-organización inalámbrica singular
Empresa 1.0 Empresa 2.0
Gobierno 1.0 Gobierno 2.0
Ciberciudad Ciudad Inteligente (Smart City)
Administración de la Ciudad Digital Administración de la Ciudad Inteligente

 

  1. La evolución de las sociedades, las ciudades y gobiernos con la nueva generación de tecnología de la información

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, en particular el internet móvil, provee una nueva oportunidad para las comunicaciones ubicuas y en tiempo real, así como el intercambio de información. Las fronteras tradicionales de las sociedades, los negocios, incluso las naciones, se están disolviendo como resultado de este cambio tecnológico. La siguiente tabla analiza la topografía de esta evolución

 

表2  Análisis Multidimensional de la Era de la Información

社会拓朴Topología Social 地域Región 网络Red 流体Fluido
特征
Caracter
ísticas
边界
Frontera
关系
Relación
变化和转型
Variación y Transformación
典型信息通信技术应用Aplicación típica de TIC 主机、局域网(以及前ICT时代)
Computadora central, red local (y pre-TIC)
电话、互联网Teléfono, Internet, correo electrónico cómputo de usuario final 移动、泛在技术(物联网、云计算等)Tecnología móvil, Tecnología ubicua (Internet de las Cosas, Cómputo en la Nube, etcetera)
交互Interacción 物质、同一地点
Física y co-localizada
虚拟
Virtual
虚拟+物质
Virtual+ Física
服务提供Entrega de Servicios 官僚制、基于办公室
Burocrática, basada en la oficina
标准“交易”、信息的
Transacciones estándar, informacional
用户中心、行动导向、开放、定制、协同、实时
Centrada en el usuario, orientada a la acción, Abierta, Hecha a la medida, coordinada, en tiempo real
全球化Globalización 国家
Países
企业
Compañías
个人
Individuos
政务模式Modelo de Gobierno 科层制Jerarquía 传统电子政府Gobierno electronico basado en Internet 移动政府、流畅政府、智慧政府
Gobierno móvil, Gobierno fluido, Gobierno Inteligente
城市形态Ciudad 传统城市Ciudad Tradicional 数字城市Ciber-Ciudad 智慧城市
Smart City
城市管理模式Administración citadina 传统城市管理Administración citadina tradicional 数字城管Administración citadina digital. 智慧城管
Administración de la Smart City
创新形态Innovación 创新1.0(生产范式)→以用户为中心,以人为本,服务导向→创新2.0(服务范式)Innovación 1.0 (paradigma de manufactura) →Innovación 2.0(paradigma de servicios)
政府形态Gobierno 政府1.0(生产范式)→以用户为中心,以人为本,服务导向→政府2.0(服务范式)Gobierno 1.0 (paradigma de manufactura)→Gobierno 2.0(paradigma de servicios)
企业形态Negocios 企业1.0(生产范式)→以用户为中心,以人为本,服务导向→企业2.0(服务范式)Empresa 1.0 (paradigma de manufactura)→Empresa 2.0(paradigma de servicios)

 

  1. De la Administración digital de la ciudad a la administración inteligente de la ciudad

La administración inteligente de la ciudad es un componente importante de las ciudades inteligentes. Con el uso de la nueva generación de tecnologías así como la innovación 2.0 , la Administración de la Ciudad Inteligente se enfoca en estar centrado en el usuario y en la innovación participativa y colaborativa.

El internet móvil, internet de las cosas y el cómputo en la nube son grandes facilitadores tecnológicos junto con herramientas entre las que se incluye wiki, servicios de redes sociales, medios sociales, Fab Lab y Living Lab.

De la administración de la ciudad digital a la administración de la ciudad inteligente no es solamente un cambio tecnológico, sino una transformación de administración (y práctica), así como de relaciones entre los tomadores de decisión.

Para ponerlo en términos simples, hay 8 diferencias importantes entre la administración de la ciudad inteligente y la administración de la ciudad digital.

  1. La administración de la ciudad digital usa información geoespacial de la ciudad junto con información que se extrae de diferentes departamentos y áreas funcionales para representar a las ciudades tradicionales en el espacio digital; la administración de la ciudad inteligente construye sobre esta base y agrega redes de sensores y tecnologías inteligentes para obtener alertas automáticas globales en tiempo real.
  2. La ciudad digital Integra información de diferentes sectores de la administración de la ciudad y como resultado mejora la eficiencia, el servicio, la calidad y la coordinación de cada área; la administración de la ciudad inteligente, además enfatiza el cómputo en la nube y en la siguiente generación de tecnologías para consolidar las funciones de las diferentes funciones de la administración de la ciudad, mejorando mucho más la eficiencia global y efectividad.
  3. Mientras la administración de la ciudad digital facilita la coordinación básica basada en la conectividad de la red, la administración de la ciudad inteligente se enfoca más en una red ubicua y en tecnologías móviles, para así construir interconectividad omnipresente y entrega de servicios;
  4. La administración de la ciudad digital se enfoca en la administración de elementos y eventos basados en georreferenciación, específicamente en el entorno de la ciudad y en los incidentes o sucesos que suceden en ese ambiente; la administración de la ciudad inteligente se enfoca más en los individuos y en la entrega social de servicios, lo cual expande las dimensiones de la administración de la ciudad.
  5. La administración de la ciudad digital usa equipos profesionales para generar, acumular y aplicar los datos; la adiministración de la ciudad inteligente se enfoca más en la generación de datos y en compartirlo a través de la participación a todos los interesados.
  6. La administración de la ciudad digital ejecuta la coordinación del monitoreo a través de construir edificios de comando y control, contratar agentes profesionales para ello; la administración de la ciudad inteligente se enfoca más en potenciar los recursos sociales mediante herramientas como las aplicaciones móviles para los ciudadanos y el wiki ,para resolver asuntos clave de una forma más colaborativa
  7. La administración de la ciudad digital usa las TI para reformar cada área en la ciudad y mejorar la productividad global de la sociedad; la administración de la ciudad inteligente se enfoca más en la innovación abierta, en la participación ciudadana para apoyar la evolución social
  8. La administración de la ciudad digital usa la tecnología de la información para mejorar la eficiencia de la administración de la ciudad y el desarrollo; la administración de la ciudad inteligente se enfoca en la participación colaborativa, a través del gobierno, de las empresas y la sociedad, para crear en conjunto valor social, y las características únicas de la ciudad.

Por lo tanto la administración de la ciudad inteligente es una extensión de la administración de la ciudad digital en la era de la innovación 2.0.

 

  1. La experiencia práctica de Beijing en la administración de la ciudad inteligente

Tomando como inspiración las mejores prácticas alrededor del mundo, el buró de administración de la ciudad y aplicación de la ley de Beijing fue construido sobre un marco de trabajo eficiente para aprovechar la administración de la ciudad inteligente, aprovechar el internet de las cosas y enfocarse en 5 elementos que son: la recolección de información en tiempo real, análisis, servicio, comando y control, así como monitoreo. El buró también ha sido muy un promotor muy activo en la adopción del internet de las cosas, el cómputo en la nube y el internet móvil. Esto, adicionalmente al aprovechamiento de herramientas como Wiki, medios sociales y living lab, lo cual nos permite, como administración de la ciudad, estar más enfocados ser más inteligentes y más sociales.

 

Las tres plataformas principals de la Administración de la Ciudad Inteligente de Beijing

(1)El ambiente de la ciudad y  plataformas de monitoreo de recursos

 

 

A través de esta plataforma tenemos la capacidad de monitorear todas las calles principales y otros lugares con un solo mapa y una sola pantalla. La localización en tiempo real del de la fuerza policiaca y sus vehículos también se encuentra en el mapa. La primera generación de la plataforma integrada 8 diferentes fuentes de datos, incluía a  a1273 vehículos de fuerza policiaca, 884 unidades GPS, 408 videocámaras para recolección de evidencia, 400 terminales de video móviles, 5024 terminales digitales de intercomunicacion inalámbricas, 6300 PDA y 20 unidades de monitoreo de ruido ambiental. La información recolectada se combina con los videos que generan las cámaras de 2100 unidades administradas por el buró de seguridad pública de la ciudad (el Departamento de Policía) y mil cámaras de la Comisión Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural para monitorear los sitios de construcción.

 

(2)La plataforma de infraestructura de la nube a la terminal

Estos sistemas integrados forman la espina dorsal de la nueva generación de administración de la ciudad, lo cual combina Comando y control, administración de eventos y decisiones colaborativas, que se hacen a través de un sistema basado en la nube y terminales móviles ubicadas alrededor de la ciudad. La aplicación móvil para los ciudadanos también forma parte del sistema, lo cual provee datos más estructurados y retroalimentación para el análisis, al igual que una mejor toma de decisiones.

(3)Plataforma global de aplicación

Durante la construcción de esta plataforma, reorganizamos por completo los varios sistemas de información que usaba el buró, y los reintegramos en 5 sistemas mayores: el sistema de servicio público, el sistema de comando y despacho, el sistema de soporte de decisiones, el sistema de vigilancia e inspección y el sistema de automatización de la oficina.

En mayo de 2010 lanzamos el sistema de patrullaje de control del ambiente, que integró los sistemas de información existentes y sistemas de patrullaje con sitios de monitoreo clave usando tanto fotografías como videos. En 2011 y 2012, el sistema se usó (y se probó) en campañas de inspección minuciosa. La información fue capturada en tiempo real en el sistema, lo que ayudó en gran manera a la alerta de situaciones y el soporte de decisiones.

图4:Sistema de patrullaje y control del ambiente

En enero de 2011, el Mapa de Administración de los Servicios Públicos de la Ciudad se lanzó a producción. Integró 96,310 sitio de llamadas de la administración de la ciudad, el buzón de correo del director del buró, el sistema de microblog weibo y mapas digitales. Se han formado grupos de trabajo del proyecto, que están formados por el buró, los departamentos de aplicación de la ley distritales, los equipos policiacos barriales, los equipos de aplicación de la ley locales, los agentes policiacos, comités vecinales y representantes de los residentes. Los datos obtenidos de estos participantes han guiado continuamente la plataforma para hacerla más eficiente y efectiva.

图5  Mapa de los Servicios Públicos de la Administración de la Ciudad

En septiembre de 2011 lanzamos nuestro sistema inalámbrico de videovigilancia, que integró las terminales móviles montadas en vehículos, así como las que llevan los agentes. Esto nos permitió monitorear diferentes áreas de manera dinámica con base en las necesidades de tiempo real. Este fue uno de los primeros éxitos de los proyectos de Internet Móvil implementados por el gobierno municipal de Beijing, y fue la primera vez que el gobierno involucró al equipo de experiencia del usuario en el diseño del sistema así como en su implementación, lo cual fue muy bien recibido por los usuarios.

图6 Mapa de los Servicios Públicos de la Administración de la Ciudad

En enero de 2012 liberamos una aplicación móvil llamada “Yo Amo a Beijing” que permitió a los voluntarios y ciudadanos de a pie establecer quejas, buscar consejos, proveer retroalimentación y conectarse en tiempo real con el buró y nuestros equipos por toda la ciudad. La aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, fue nuestro primer intento de Administración Colaborativa de la Ciudad.

图7  Wiki Yo Amo a Beijing

En julio de 2012 se introdujo en Wiki “Yo Amo a Beijing”, el primer wiki iniciado por el gobierno en el país. Mediante el uso dela administración de archivos abiertos del Wiki,  el sistema permitió a los agentes y a los ciudadanos participar en eventos, especialmente aquellos referentes en hacer y modificar la regulación de la Administración de la Ciudad. Con la adecuada participación ciudadana, ahora no solamente hacemos la regulación más efectiva, sino que también reducimos la resistencia cuando estas son implementadas.

图8 Wiki de la Admininstración de la Ciudad “Yo Amo a Beijing”

En octubre de 2012 nuestro nuevo centro de Comando y Control fue liberado, el cual Integra todas las fuentes de información de vehículos, agentes, cámaras de vigilancia y fuentes externas. La integración de todas las fuentes de información con nuestros recursos de aplicación de la ley en un solo mapa, optimizó la las alertas de situación y la localización de recursos en tiempo real. La disponibilidad de fuentes de audio y video también permite a la administración de la ciudad y a los cuerpos de aplicación de la ley ser más interactivos e inteligentes.

图9: Centro de Comando y Control

En abril de 2013 actualizamos la Terminal Móvil de Aplicación de la Ley en la Administración de la Ciudad, reemplazando más de 6000 unidades en fases. El nuevo sistema basado en Android nos permitió mantener el día, administrar y establecer credenciales de manera centralizada. Junto con la plataforma de trabajo móvil, ha mejorado de gran manera la eficiencia de la fuerza policiaca y sus servicios a los ciudadanos. También le dio a los agentes suficiente información en tiempo real para tomar decisiones en el terreno.

图10:Terminal móvil de aplicación de la ley

 

Información en tiempo real, su análisis, entrega de servicios, monitoreo y el comando y control. La recuperación de información se realiza con la integración de todas las fuentes de información, tanto internas como externas; el análisis se fundamenta en la plataforma en la nube, que procesa fuentes de datos estructurados y no estructurados. El servicio se despacha con el apoyo de nuestro sistema de entrega de servicios que mencionamos anteriormente; la parte de “comando y control” la ejecuta el Centro de Comando y Control, y al final pero no menos importante, el monitoreo es posible con el bucle de retroalimentación construido en el sistema, lo cual asegura que todos los eventos se han resuelto de manera adecuada mediante la colaboración entre el buró, otros departamentos de gobierno, y así como socios externos.

La Información se captura y estructura en red en tiempo real para todas las áreas funcionales mencionadas, con lo cual mejoramos la eficiencia y efectividad de la administración de la ciudad inteligente y el bienestar de todos los nuestros residentes en la ciudad de Beijing.

Comentarios de Facebook
More Stories
7 tecnologías asombrosas y a tu alcance en 2018

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This