Las tecnologías digitales se usan en muchos sectores, desde la actividad agropecuaria a la medicina, transporte, energía, logística, educación y por supuesto la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones. La demanda por especialistas en el sector de tecnologías de la comunicación crece de manera acelerada y se prevé que en el futuro 9 de cada 10 empleos requieran habilidades digitales.

En el espacio europeo, 169 millones de habitantes entre 16 y 74 años, lo que representa al 44% de la población, carecen de habilidades digitales. De acuerdo con el Índice de Sociedad Digital y Economía, hay diferencias significativas entre los estados miembros de la Unión Europea cuando se refiere a habilidades digitales.

Los trabajadores tendrán la necesidad de trabajar e interactuar con máquinas sofisticadas y soluciones de Tecnologías de la Información como parte de su actividad diaria, por ello una de las principales preocupaciones de los estados miembros de la Unión es desarrollar estas habilidades.

Acciones de la Comisión Europea

La Coalición  de Habilidades Digitales y Trabajos, que se lanzó en 2016, reúne a los Estados Miembros, empresas, actores sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas en proyectos que buscan disminuir esta brecha digital en Europa. En menos de un año los miembros de la Coalición han capacitado a más de 7 millones de personas.

Hacia final de 2017,la Comisión Europea lanzará el Programa de Capacitación y Oportunidades Digitales, que permitirá a 6,000 estudiantes obtener experiencia de campo en temas como la ciber seguridad, analítica, Inteligencia Artificial y desarrollo de software.

La comisión apoya la quinta edición del Code Week que se realizará a mediados de octubre de 2017. En ña edición de 2016 más de 970 mil personas participaron en 50 países en Europa.

Acciones de los Estados Miembros

16 de los estados miembros han adoptado estrategias de desarrollo de habilidades digitales, entre los cuales contamos a República Checa, Estonia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. La mayoría de los países tienen también estrategias digitales en educación.

Siguientes pasos

  • Durante el Mes de la Ciberseguridad, en octubre de 2017, los jóvenes serán motivados en el tema mediante capacitación y educación. Esto fomentará el desarrollo de profesionales en la materia.
  • Se privilegiará el tema de las habilidades digitales en el Encuentro Social en Gotemburgo el 17 d noviembre de 2017.
  • En la Conferencia de la Coalición  de Habilidades Digitales y Trabajos, que se realizará el 7 de diciembre, se lanzará la Iniciativa de Capacitación en Oportunidades Digitales.
  • La Recomendación de Competencias Clave para el Aprendizaje en la Vida de 2006 está en revisión para actualizar las competencias centrales y que se incluyan las habilidades digitales en la educación y capacitación, en los planes de estudio en toda Europa.

El documento original se encuentra en el sitio de la Comisión Europea.

Comentarios de Facebook
La brecha digital en Europa
8.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.8

Pin It on Pinterest

Share This