Por Odin Mojica Ramírez y Jorge Díaz Lara

Desde el surgimiento del software libre a finales de los años sesenta, así como la creación de la Free Software Foundation hace más de 30 años, es más común escuchar sobre el software libre y de código abierto, términos que son parecidos, pero no iguales. La gran diferencia radica en sus cuatro libertades fundamentales, que anteponen al usuario en todo momento (véanse en la entrevista a Richard Stallman en esta misma edición).

Es importante destacar que el software sólo es un medio que nos ayuda a cumplir un fin, sea cual sea, y para ello se usan ciertas herramientas que ya han sido diseñadas y que permiten satisfacer esa necesidad en específico. Al tener acceso al código, entramos a un mundo de conocimiento compartido, donde el acto de colaborar y compartir es la base de los aportes. Esto es un planteamiento de aquellos desarrolladores que abonan a un proyecto de software libre y comparten entre ellos grandes cantidades de líneas de código, cada una de las cuales lleva su esfuerzo, tiempo y dedicación. Es muy difícil que una sola persona pueda mantener todo el trabajo en el desarrollo de un software. Al compartir el conocimiento por un bien común con el resto de los colaboradores (un trabajo desinteresado en términos económicos), se crea una fuerza enorme de ideas, la cual permite generar un mejor producto en pro de la sociedad.

En la educación a distancia

Las nuevas tecnologías permiten cambios sustanciales en los procesos de enseñanza, así como una formación y capacitación sin importar la zona geográfica entre el alumno y la institución, construyendo comunidades educativas sobre diferentes temas. Con acceso a internet, se puede llegar al conocimiento y la capacitación online puede emplearse para la impartición de cualquier curso e incluso carreras de licenciatura.

Como ejemplo de educación a distancia que se basa en software libre, podemos referir a las siguientes instituciones:

  • Universidad Panamericana
  • UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) perteneciente a la SEP
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Cecte ILCE
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Nacional Autónoma de México

Todas ellas están impulsando el modelo de software libre de Moodle, cuyo uso en México ha ido en aumento notablemente. Hay muchos sitios en internet para aprender a utilizarlo, siendo la principal fuente moodle.org.

No sólo en instituciones educativas están volteando a ver como alternativa la formación a distancia, sino que distintas empresas y organismos de gobierno están implementando Moodle para poder impartir cursos a sus empleados, como el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la investigación científica

Dentro del cómputo científico es una alternativa real para las instituciones de educación superior, favoreciendo la investigación en diversas áreas del conocimiento, como la física, la química o las matemáticas. El software libre evita la repetición de investigaciones y procesos, lo que permite avanzar en forma más acelerada.

En varias universidades, existen investigaciones basadas en herramientas de software libre, como en la Universidad Veracruzana donde se está empleando para el diagnóstico de la tuberculosis por secuenciación masiva, por medio de datos estadísticos usando CUDA (aplicación de simulación), Octave y Mathematica. Este trabajo es realizado por el investigador Carlos Madrazo Moya. De igual manera, se está llevando a cabo un procesamiento sistematizado de datos Geoespaciales con QgiS dentro de esa misma universidad.

Ahora bien, en el afán del ser humano de saber más sobre el universo, el uso del software libre no está exento. Han existido muchos proyectos de software y hardware libre, por ejemplo, el astromóvil Curiosity que anda en la superficie de Marte utiliza y es controlado por una distribución de software libre. Se sabe que la NASA implementa mucho software libre, como el mismo Kernel de Linux, entre otras herramientas más.

Hace unos días, la Fundación Libre Space que se dedica al desarrollo de hardware libre y la Universidad de Patras en Grecia han creado juntos el primer satélite UPSat completamente libre, cuyo código puede encontrarse en GitHub, incluso del mismo firmware. Con la ayuda de la empresa Orbital ATK, se mandó a la Estación Espacial Internacional para ser puesto en órbita.

En el mundo financiero

La estabilidad, confiabilidad y perennidad de los sistemas de información y su infraestructura es vital en el mundo de las finanzas y los bancos no son la excepción. Es un gran reto poder transmitir y brindar a sus usuarios la seguridad y disponibilidad de los sistemas que atienden a sus clientes. Por otra parte, necesitan mantener estable toda la infraestructura a fin de realizar un enorme volumen de transacciones, ya sean internas o directamente con sus clientes, por medio de la banca en línea.

En el caso del sistema de negociación MoNet para la operación del mercado de valores mexicano (construido por los ingenieros de software de la BMV y desarrollado con la colaboración de instituciones como el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad de Carnegie Mellon), bancos como Banamex, HSBC, Santander y BBVA, así como la Bolsa Mexicana de Valores, indican en el artículo Bolsa Mexicana de Valores agiliza las transacciones en el mercado de valores del sitio web de Red Hat:

“El sistema MoNet ha sustituido los tres sistemas principales de la Bolsa Mexicana de Valores: uno en el mercado de capitales y dos en los mercados de derivados. Esto se traduce en una reducción de costos de mantenimiento, puesto que la actualización o las soluciones a los problemas del sistema de mercado sirven para los tres”.

En el ámbito gubernamental

Muchos países han declarado abiertamente su apoyo al software libre y de código abierto, como España donde el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías (CENATIC) es denominado por ellos mismos el Centro de Excelencia de Software de Fuentes Abiertas, perteneciente a Red.es. Otros países pioneros en el impulso del software libre en la administración pública son China, Francia, Alemania y Rusia.

En Argentina, distintas provincias han legislado a favor, así como entregado netbooks a los alumnos de educación básica con distribuciones de software libre. En Ecuador, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Cuba, Panamá y Chile, de igual forma han impulsado en sus leyes el uso de esta tecnología.

En México han existido intentos, desde hace varios años, con la finalidad de sensibilizar a los legisladores sobre la importancia y los beneficios que el uso del software libre conlleva en la función pública. Richard Stallman, considerado el padre del software libre, ha visitado en varias ocasiones el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Dentro de estos esfuerzos, se logró realizar el único foro, hasta ahora, en las oficinas del Senado tratando este tema, el cual fue llamado “Software Libre en México: reflexiones y oportunidades”, durante del periodo del exsenador Francisco Castellón, quien también fue secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

En la actualidad, algunos estados están creando leyes y decretos que impulsan el desarrollo, uso, implementación y difusión del software libre, como Oaxaca donde el congreso acaba de aprobar una ley para este fin, así como en Zacatecas que ya cuentan con una ley de software libre. Otros estados como el de Jalisco están intentando promover este tipo de iniciativas. Esperemos que sean más en un corto tiempo.

Otros casos de aplicación

Empresas como Coppel, tienda de venta de ropa, electrodomésticos y ahora banco, tienen en su base de datos herramientas de uso libre.

Los prestadores de servicios de telefonía también están dando apertura al uso de herramientas de software libre: Telmex y Telefónica utilizan a Red Hat como estándar global.

4 beneficios a gran escala

Por todo lo anterior, podemos decir que este tipo de herramientas libres:

  • Genera igualdad, dado que todos tienen acceso al conocimiento compartido.
  • Ayuda a eliminar la dependencia tecnológica hacia los grandes corporativos, contando con su contraparte.
  • Una independencia en este sentido, por lo tanto, posibilita la generación de una economía local y otorga seguridad nacional al saber que se está ejecutando el software realmente y no una caja negra donde sólo los desarrolladores que lo crearon saben de qué manera trabaja, como sucede con los productos de código cerrado (llamado, por muchos, software privativo).
  • Apoya la democracia digital y acorta la gran brecha digital que actualmente existe en México, pudiendo alcanzar una soberanía tecnológica. Para ello es necesario que el gobierno federal mida los resultados reales de las diferentes iniciativas creadas y el uso de estándares abiertos, ampliando el contexto y beneficio de dichos estándares, e impulsando la innovación dado el acceso a este conocimiento.

Jorge Díaz Lara

Activista de la cultura libre con 20 años de experiencia en desarrollo, infraestructura y seguridad web, en comunidades y proyectos como Mozilla México, Wikimedia México, Moodle México, GCompris y OpenClipart, entre otros.

Comentarios de Facebook
Usos y beneficios del software libre. Breve reflexión
9.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.6

Pin It on Pinterest

Share This