fbpx
Hugo CC BY-NC-SA

Ley en Francia que obliga a abrir datos en todo el gobierno

Francia se ha convertido en el primer país del mundo que legisla los datos abiertos. Este 7 de octubre entró en vigor la ley que ordena a las agencias gubernamentales a liberar de manera pública los datos. La ley indica que se debe hacer una liberación de documentos administrativos por parte del gobierno central, los gobiernos locales y entidades públicas y privadas que tengan el mandato de servicio público.

Esta nueva ley hace que los datos abierto sean el nuevo estado de los daros gubernamentales, indicó la Ministro de Estado para los Asuntos Digitales de ese país.

Los entes del gobierno francés están obligados a publicar de manera automática “las bases de datos que tengan interés en materia económica, social o ambiental” indica un memorándum de detalle de la ley. Las agencias de gobierno deben publicar los datos abiertos de concesiones públicas que hayan sido firmadas con cualquier empresa también, como, por ejemplo, contratos de mantenimiento de carreteras. Las agencias de gobierno cuentan con periodo de entre seis meses y dos años para cumplir con la ley.

La ley establece un mínimo de calidad para ciertos conjuntos de datos derivados de la recaudación de impuestos. Los datos deben se anonimizados antes de su liberación.

La información liberada por el gobierno francés bajo el mandato de esta ley  puede ser usada sin pagar regalías o derechos.

El desarrollo de esta ley involucró un proceso de consulta en línea de tres semanas, durante el cual los ciudadanos pudieron comentar y sugerir cambios al proyecto de ley antes de que fuera enviado a la Corte Suprema y adoptado por el Gabinete.

Con información de GovInsider.

Comentarios de Facebook
More Stories
CDMX lanza dos plataformas digitales para promover el patrimonio cultural

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This