La Estrategia de Gobierno en línea evoluciona permanentemente buscando que la administración pública colombiana se adapte a la creciente expectativa de calidad de servicios de la ciudadanía así como a las tendencias mundiales de Gobierno Digital que buscan que los gobiernos sean cada vez más eficientes, transparentes y confiables.

Por esta razón y con el fin de adoptar un enfoque más estratégico en el uso de las tecnología por las entidades del Estado en Colombia, en diciembre de 2014 fue expedido el Decreto 2573 con el objetivo de “definir los lineamientos, instrumentos y plazos de la Estrategia Gobierno en línea, para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC, a fin de lograr un Estado más abierto, eficiente, transparente, participativo, y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad”.

Gobierno en línea se renueva y proyecta al 2020, con dos instrumentos que apoyan la ejecución de iniciativas que reconocen el compromiso y avance de las entidades en su implementación: i) un manual que proporciona a las entidades el enfoque, los lineamientos y las herramientas para su desarrollo, y, ii) Un marco de referencia que se constituye como el punto de partida para que las entidades del Estado direccionen la forma como entienden, planean, adquieren y usan las TI.

De la misma forma, se contemplan dos herramientas que apoyan el cumplimiento de la estrategia: i) un Mapa de ruta como instrumento de priorización de iniciativas digitales para el mejoramiento de la gestión pública y ii) un sello de excelencia como herramienta de aseguramiento de la calidad de las mismas. 

Estas herramientas, buscan alcanzar los objetivos planteados en cuatro componentes de la Estrategia: TIC para servicios, TIC para el gobierno abierto, TIC para la gestión, y seguridad y privacidad de la información, los cuales presentan el detalle de logros, criterios y subcriterios que orientan a las entidades para la implementación de la Estrategia.

  • TIC para servicios: Soluciona las principales necesidades y demandas de los usuarios y empresas en relación con la provisión de trámites y servicios a través de medios electrónicos, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.
  • TIC para gobierno abierto: Fomenta la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • TIC para la gestión: Enfoca de manera integral la gestión y el aprovechamiento de las tecnologías para mejorar los procesos internos, el intercambio de información y la toma de decisiones haciendo más eficaz la gestión administrativa de Gobierno.
  • Seguridad y privacidad de la información: Protege la información y los sistemas de información, de acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

MAPA DE RUTA

Con el fin de alinear los esfuerzos de las entidades públicas en el desarrollo de proyectos digitales que contribuyan al mejoramiento de la gestión pública y a la relación del ciudadano con el Estado, el decreto crea un mapa de ruta que orientará a las entidades en la priorización de trámites y servicios para ser dispuestos en línea, en el desarrollo de proyectos de mejoramiento para la gestión institucional con el uso de medios electrónicos y en la realización de acciones para masificar la oferta y la demanda de Gobierno en línea.

SELLO DE EXCELENCIA GOBIERNO EN LÍNEA COLOMBIA

De igual manera, con el fin de generar confianza sobre los servicios que ofrecen las entidades a los ciudadanos por medios electrónicos, a través del sello de excelencia se busca asegurar su calidad con participación de la industria y así lograr la masificación de Gobierno en línea.

A continuación se describen cada uno de los componentes de la Estrategia Gobierno en Línea:

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA

TIC PARA SERVICIOS

Este componente incluye actividades relacionadas con la prestación de servicios centrados en los ciudadanos, canales de atención a peticiones, quejas reclamos y denuncias, y la disposición en línea de trámites y servicios.

  • Prestación de servicios centrados en los ciudadanos: incorpora actividades para que las entidades conozcan de manera detallada necesidades y características de sus usuarios para mejorar la prestación de sus servicios; el desarrollo de soluciones tecnológicas con características de accesibilidad y usabilidad que faciliten la experiencia de los usuarios; y acciones encaminadas a promocionar el uso de trámites y servicios electrónicos, evaluar la experiencia y satisfacción del usuario, y adelantar acciones de mejoramiento continuo.
  • Canales de atención a peticiones, quejas reclamos y denuncias: Incorpora el desarrollo de sistemas integrados para la atención del usuario a través de la página web, sistemas móviles, y otros canales.
  • Trámites y servicios en línea: contempla la provisión de herramientas que facilitan la descarga y diligenciamiento de formularios, la generación de certificados y constancias en línea, la ejecución de trámites y servicios totalmente en línea y ventanillas únicas que agrupen los trámites y servicios por temáticas o intereses de los usuarios.

TIC PARA GOBIERNO ABIERTO

Este componente contiene actividades para facilitar la transparencia, desarrollar estrategias de participación electrónica, y generar soluciones a retos o problemáticas identificadas a través de acciones de colaboración con los usuarios.

  • Transparencia: Incorpora la publicación de información pública, acciones permanente de rendición de cuentas, y la publicación, uso y promoción de datos abiertos.
  • Participación: Contiene acciones encaminadas a promover participación electrónica e involucrar a los ciudadanos en la toma de las decisiones de las entidades.

Colaboración: Define acciones para identificar problemas o retos, habilitar herramientas tecnológicas para la colaboración de los usuarios, y dar a conocer los resultados del ejercicio de colaboración.

TIC PARA LA GESTIÓN

Este componente contiene actividades para lograr el uso estratégico de la tecnología y para hacer más eficaz la gestión administrativa, a través de la generación de una Estrategia de TI, un esquema de gobierno de TI, gestión de la información y de los sistemas de información, gestión de servicios tecnológicos, promoción del uso y apropiación de TI y el mejoramiento de las capacidades institucionales.

  • Estrategia de TI: incorpora la realización de un diagnóstico relacionado con el uso de las Tecnologías, la formulación e implementación de un plan estratégico con su correspondiente esquema de seguimiento y evaluación.
  • Gobierno de TI: Establece el aporte de valor de los proyectos de TI que permita definir un esquema de Gobierno de TI alineado con las políticas, procesos, recursos y estructura de la entidad.
  • Información y sistemas de información: Establece acciones para contar con un catálogo de componentes de información (datos, información, servicios y flujos de información), ponerlo en marcha y generar mecanismos de aseguramiento, control, inspección y mejoramiento de los mismos. De igual manera, establece acciones para contar con la arquitectura de sistemas de información, generar servicios de soporte y gestionar la calidad y seguridad de los sistemas de información.
  • Servicios Tecnológicos: Establece acciones para contar con un catálogo de servicios tecnológicos, operarlo y generar mecanismos de aseguramiento, control, inspección y mejoramiento de los mismos.
  • Uso y Apropiación: Desarrollar actividades orientadas al desarrollo de competencias de TI y a la vinculación de los diversos grupos de interés en las iniciativas TI de la entidad.

Capacidades institucionales: Desarrollar capacidades institucionales para la prestación de servicios a través del uso eficiente del papel, la automatización de procesos y procedimientos y la aplicación de buenas prácticas de TI.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Este componente integra actividades para definir, implementar, y realizar acciones de monitoreo y mejoramiento continuo del marco de seguridad y privacidad de la información.

  • Definición del marco de seguridad y privacidad de la información. Establece la realización de un diagnóstico de seguridad y privacidad de la información así como la generación de un plan alineado con el propósito misional y acciones para mitigación de riesgos.
  • Implementación del plan de seguridad y privacidad de la información.
  • Monitoreo y mejoramiento continuo. Establece el desarrollo de actividades para la evaluación y mejora de los niveles de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información.
Comentarios de Facebook
Nuevo Decreto de Gobierno En Línea de Colombia
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
9.2
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This