Perdamos el miedo a los robots ante una mayor automatización
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.5

En días recientes, u-GOB tuvo la oportunidad de platicar en persona con el Dr. Henrik I. Christensen, socio fundador y parte del Consejo de Asesores para Robo Global, en un evento realizado por esta empresa líder de robótica e Inteligencia Artificial (IA), que llega por primera vez a México.

Hablemos un poco del Dr. Henrik I. Christensen, quien está activamente involucrado en el establecimiento y la coordinación de la investigación en robótica a nivel mundial. Ha trabajado con marcas como Boeing, iRoobt, BMW y Apple. Sus investigaciones tienen un enfoque principal orientado a los sistemas de percepción automática, la robótica e IA. Destacan sus desarrollos en sistemas de radar y navegación autónoma, así como el diseño de máquinas inteligentes y el aumento de producción con el uso de robots. 

Al preguntarle por la implementación de la Inteligencia Artificial en robótica dentro del sector público, Henrik Christensen nos comentó que ya está empezando a ser aplicada y mencionó el caso de China, donde se le está dando mucho empuje a la IA, básicamente en materia de vigilancia. “Aunque parezca increíble, este país cuenta con alrededor de 900 diseños propios para vigilancia a través de cámaras, de tal manera que es posible reconocer caras, tomar fotografías de quienes caminan por la calle, etiquetar a cada ciudadano y saber quién es. China tiene destinados 150 millones de dólares en Inteligencia Artificial para los próximos siete años. Realmente quieren ser reconocidos como una súper potencia en AI. De hecho, en su plan económico 2020-2025 tienen planes específicos en automatización”.

Por otro lado, en Estados Unidos se sigue creando infraestructura alrededor de este tema. En palabras de Christensen, “hay mucha discusión en la Casa Blanca sobre cómo podemos crear la misma clase de acercamiento al sector público. Tenemos grandes tecnologías en el sector privado; China las tiene también, pero ellos las están fusionando con el gobierno”.

Robots para una vida más fácil

Inevitable lanzar la siguiente duda: ¿vamos a ver pronto robots interactuando con humanos en las oficinas públicas? “Depende de la aplicación”, respondió el ganador del Premio Engelberger en 2011, el más alto honor otorgado por la industria de la robótica. “En servicios como hoteles ya están utilizando robots para fines de servicio. Ya estamos viendo robots que saludan a la gente. Si vas a Walmart, un robot te indica en qué pasillo puedes encontrar un producto. Para el robot es muy fácil hacer esto. Ahora los robots son empleados en las bodegas y van de arriba a abajo por toda la tienda calculando el inventario justo a tiempo. También están siendo utilizados en hospitales”.

El elemento demográfico fue abordado en la entrevista, pues los robots ayudan a la población cuando no hay mucha gente que pueda hacer alguna tarea específica. “Por ejemplo, en Japón hay un millón y medio de enfermeras registradas. La tasa de natalidad ha bajado notablemente en este país. Si hay más personas envejeciendo, van a necesitarse 3.5 millones de enfermeras en unos pocos años. Y ahí estarán los robots recordándote tu medicina de la mañana, te preguntará cómo te sientes, tomará tus signos vitales y revisará tu ritmo cardíaco con precisión, llamando a tu médico o al hospital cuando sea necesario. Pensemos en algo más: un portero no puede cargar tantos paquetes hasta el último piso de un enorme edificio y el cliente quiere todo en su puerta. Estamos trabajando en toda esta tecnología porque con robots se pueden resolver muchos problemas”.

El miedo a los robots

¿Qué hay de los anthropomorphic robots que parecen humanos? El socio fundador de Robo Global apunta hacia Estados Unidos y la mentalidad generalizada de temerle a los robots. “Pensamos que nos van a suplantar y quitar el trabajo. En cambio, en Japón y Corea no les tienen miedo; al contrario, los han adoptado como algo que puede hacerles la vida más sencilla, con rápidas soluciones a muchos problemas. Específicamente en Japón tienen la creencia de que no sólo los seres humanos tienen espíritu, sino también las cosas, así que no le temen a la presencia cotidiana de los robots y los ven como compañía”.

Para Henrik Christensen, entre más incorporemos a los robots en la tareas de casa, habrá mayor variedad o versatilidad en los prototipos deseados por la gente, con lo cual irán sintiendo más confianza y familiaridad: robots más regordetes o “pachones”, con diferentes texturas y un rostro definido, y no aquellos grandes, duros y torpes a los que estamos acostumbrados hasta el día de hoy. Nos iremos atreviendo a explorar y “el robot será visto como una especie de juguete u oso de peluche que, incluso, podrá cuidar a los niños e involucrarse en su educación. El osito de peluche te conocerá y reconocerá, sabrá si te sientes triste o feliz, y te preguntará qué ayuda necesitas para sentirte mejor”.

Hace pocas semanas, Google presentó su aplicación Google Duplex, Inteligencia Artificial que interactúa con el ser humano, por ejemplo, haciendo una cita con el dentista sin que la persona del otro lado del teléfono pueda saber que se trata de una máquina. “Hay mucho más que eso y está superándose. En robots no hay final y estamos entrando a una fase muy fuerte de pruebas y experimentación. ¿Qué es útil, qué no? Esto tiene que ver con la velocidad y el costo. Si tienes un robot en tu hogar, ¿qué servicio vas a pagar y cuánto para que aspiren tu alfombra, laven tu ropa, cambien tus sábanas, compren tu despensa? Todavía estamos lejos de que los robots desarrollen sensibilidad y el valor que la gente quiere pagar”.

Por cierto, Amazon anuncia que lanzará un robot doméstico, pero falta algunos años para ello. Tomó seis años desarrollar esta tecnología (entre 2005 y 2011). Sin embargo, en adelante veremos el desarrollo y la adopción de la robótica y la AI más rápido que antes. ¿Qué piensa sobre esto el Dr. Henrik I. Christensen? “Miren cómo se levantaron en poco tiempo los teléfonos inteligentes. Empezamos hace 10 años con los no inteligentes y ahora cuántos billones hay. Miren a Netflix que en 2012 había captado alrededor de 20 millones de suscriptores y ahora, cinco años después, tiene 120 millones en todo el mundo. Al principio es difícil ganar el primer millón; los otros 10 millones se logran mucho más rápido. Así es la tecnología actual”.

Más tiempo y calidad de vida

A nadie le gusta hacer los quehaceres domésticos y la lavandería. Con ayuda de la robótica, vamos a tener más tiempo libre, hacer nuevas cosas, disfrutar más. Esto es lo que piensa el experto desarrollador de robótica que nos concedió la entrevista en su visita a México durante mayo de 2018.

“Nuestros hogares tienen hoy el 3% de automatización, pero pronto conviviremos con un refrigerador que va a dar el reporte de los alimentos que faltan para la familia, que va a desechar un producto caduco y se enlazará con otros dispositivos para asegurar que llegue a casa lo que haga falta para comer. Preparémonos porque cada vez habrá mayor automatización en nuestras vidas cotidianas”.

Twitter del Dr. Henrik I Christensen: @hiskov

 

 

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This