fbpx

Por qué las habilidades son tan importantes en una economía de datos

Podemos decir que vivimos en una era de abundancia digital. Dos tendencias en particular están definiendo nuestra sociedad: Cómputo en la Nube y Big Data. Mientras que la nube ha reducido los costos de acceso de manera muy importante, el Bog Data ha creado un mundo inundado en información usable.

La nube ha democratizado el acceso y la flexibilidad para todas las organizaciones, que se pueden permitir tener tecnología actualizada con costos muy bajos. Big Data ha permitido, por su parte, el acceso al análisis de lagos de datos con costos relativamente bajos, lo que comienza a erosionar la ventaja competitiva de las grandes empresas que monopolizaban datos.

La problemática se encuentra entonces no en las herramientas, sino en quienes las manejan. Es casi lugar común indicar la brecha entre la oferta y la demanda esperada por científicos de datos en fechas tan próximas como 2018. De la misma manera es importante hacer notar que este fenómeno de carencia de habilidades lo encontramos en la parte gerencial, donde las habilidades de análisis son muy necesarias en un mundo gobernado por datos.

Es urgente para los gobiernos y la academia en general pensar en cómo satisfacer esta demanda. Las empresas deben pensar en cómo incorporar la capacitación y profesionalización de su personal, que ya conoce los procesos de negocio y puede generar modelos de análisis más ajustados a las necesidades de la empresa.

No es un camino fácil, pero si todos tienen acceso a un Stradivarius, saber tocarlo cuenta para destacarse.

La nota completa está en Government Technology.

Comentarios de Facebook
More Stories
Singapur
Nuevos retos, nueva organización en Singapur

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This