Por Dante Arias y Juan Carlos Manríquez

A pesar de que es tan competitivo como el software comercial, su uso en ambientes empresariales y en el gobierno aún es restringido, tanto en México como en otras partes del mundo. ¿Qué obstruye utilizarlo en el sector gubernamental? Revisemos algunos factores y creencias.

La falta de funcionalidad de las aplicaciones de código abierto es, en particular, una de las razones por las que su adopción ha sido muy limitada. Por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Munich (en Alemania) ha intentado usar el software de código libre a gran escala. Sin embargo, los usuarios no han encontrado las aplicaciones que requieren y se quejan de que no existe una de código abierto para el correo electrónico, que integre los contactos y el calendario.

No sólo problemas de funcionalidad han dificultado el uso de software libre, sino también la cultura del “no” que suele darse en las organizaciones gubernamentales cuando se trata de recurrir a un software que trabaja con datos confidenciales del personal.

Se cree que el software de código libre es menos seguro, tendiente a fallas y más costoso en términos de mantenimiento que el comercial. En este sentido, el libre tiene actualmente poco soporte técnico, algo que lo hace menos atractivo en entornos empresariales o de gobierno. Es por ello que se encuentra relegado a entusiastas de este tipo de software, investigadores y especialistas en TIC. Dicho aspecto ha sido poco observado por parte de la comunidad de desarrollo de software libre y ha perjudicado en gran medida su adopción en general.

Del mismo modo son ignorados aspectos de publicidad y mercadotecnia. Mientras que el software comercial tiene un fuerte equipo de ventas y difusión de sus productos a través de conferencias, tradicionalmente el software libre no se promociona del mismo modo, salvo raras excepciones, como lo hace Red Hat, líder mundial en proveer soluciones de código abierto a las organizaciones.

Adicionalmente, la falta de contacto personal de las compañías de software libre con los clientes ocasiona que éstas no estén atentas a las necesidades cambiantes de sus potenciales cuentas.

¿Qué hacer?

Para avanzar en la adopción del software de código abierto, es necesario:

  1. Un cambio de mentalidad de los empleados de gobierno, de manera que aprecien las bondades de este tipo de software.
  2. El acercamiento de las compañías de software libre a los modelos de negocio que tienen las de desarrollo comercial.
  3. Una reformulación de la cadena de valor en los entes gubernamentales.
  4. Mayores incentivos para que el gobierno lo adopte y con ello mejoren sus procesos.

 

Juan Carlos Manríquez Chacón

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la UPIICSA del IPN y la Maestría en Administración de Negocios por el ITESM Tec Milenio. Tiene amplia experiencia en TIC para la gestión empresarial. Desde 2012 forma parte del equipo de la Dirección Adjunta de Competitividad de INFOTEC, como Responsable de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y Estrategia.

@jccarls_m

Comentarios de Facebook
Problemas para adoptar software de código abierto en el gobierno
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.2

Sobre El Autor

Especialista y docente en tecnologías de la información y la comunicación. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Informática en el IPN y la maestría en Ciencias de la Computación en el CICESE. Es docente desde hace más de 10 años y ha publicado siete artículos científicos arbitrados en diversos congresos de las ciencias de la computación. Desde 2014 colabora como especialista en TICs en el INFOTEC.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This