fbpx
Blockchain para la Administración Pública

Blockchain para la Administración Pública

Tiene usos e implicaciones que van mucho más allá del Bitcoin y otras criptomonedas. Nos referimos a la tecnología subyacente al Blockchain, incuestionablemente ingeniosa, que un grupo de personas conocidas por el seudónimo “Satoshi Nakamoto” retoman basadas en la idea de esquemas de comunicaciones centralizados, descentralizados y distribuidos, propuestos inicialmente por Baran Paul en 1964, como parte de su manuscrito “On Distributed Communications: Introduction to Distributed Communications Networks”, dentro del proyecto Rand de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 

En resumen, Rand introduce la posibilidad de realizar comunicaciones exactas y sincronizadas reduciendo o eliminando la necesidad de una única central de comunicaciones concentradora, método que es retomado por el Blockchain para la “reducción o eliminación de la necesidad de una autoridad central” y adecuando el concepto de comunicaciones a las bases de datos que interactúan a un nivel más alto que el físico, esto para eliminar las centrales de fallos. 

Es decir, se vuelve innecesario que una autoridad ejecute la base datos al permitir a cada usuario hacerlo por sí mismo mediante su duplicación completa y así acceder a la información de todas las transacciones que se han realizado. 

4 funcionalidades destacadas del Blockchain

Además de todas las bondades que ya conocemos acerca del uso del Blockchain, existen algunas que vale la pena destacar: 

1. Transparencia

Misma que es nativa en la tecnología porque los datos de las transacciones están incorporados dentro de la red en su totalidad y, por definición, son públicos. Cualquiera dentro de la red puede conocer qué movimientos se realizaron con determinados datos en la cadena; por tanto son totalmente transparentes y evidentemente auditables, dada su trazabilidad de facto.

2. Incorruptibilidad

Esta característica deriva del hecho de que no es computacionalmente viable corromper la información contenida en la cadena de bloques, pues significaría tener que modificar todas las copias y, por ende, utilizar una gran potencia computacional con el objetivo de anular o cambiar lo que se busca corromper.

3. Red de nodos

En ella, como regla general, cada nodo obtiene una copia exacta del Blockchain. Este duplicado se mantiene inalterable en todo momento, dando la certeza de que cada nodo es igual a cualquier otro. 

4. Descentralización

Por diseño, el Blockchain es una tecnología descentralizada, pues no existe ninguna entidad en la red que tenga control total sobre él. Esta tecnología ha democratizado la red y ha eliminado todo tipo de jerarquías.

4 aplicaciones en el sector público

Una vez entendido el know-how del Blockchain y su maduración hasta el momento, es tiempo de considerar qué aplicaciones prácticas puede tener para la Administración Pública:

1. Permite al gobierno entrar al mundo digital

Considerando que el sector público debe dejar atrás el papel, el Blockchain le da la posibilidad de entrar a un mundo más dinámico en el que será posible dar seguimiento a todas las acciones realizadas en línea en tiempo real.

2. Crea condiciones de custodia y trazabilidad

A través de los denominados “contratos inteligentes”, esta tecnología puede crear las condiciones necesarias de custodia y trazabilidad de recursos en programas sociales de la Administración, de tal suerte que la dispersión de éstos se realice de manera automática, sin desvíos y sin altos costos administrativos.

3. Hace posible cobrar los impuestos en tiempo real

El Blockchain permite a los gobiernos realizar el cobro de impuestos de manera automática y en el instante, eliminando así las prácticas de corrupción a las que actualmente nos enfrentamos.

4. Proporciona transparencia

Finalmente, esta tecnología puede proporcionar una transparencia radical al gobierno en la cuarta transformación, ya que toda la información sobre el presupuesto de egresos aparecería fiel y precisa.

Comentarios de Facebook
More Stories
NotPeyta, ¿un acto de ciberguerra?

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This