fbpx
¿Cómo involucrar a más niñas y mujeres jóvenes en internet?

¿Cómo involucrar a más niñas y mujeres jóvenes en internet?

Desde 2017, el SIG (Special Interest Group) de Mujeres de Internet Society ha desarrollado acciones globales para promover la igualdad de género y desarrollar habilidades digitales y de liderazgo entre las niñas y mujeres jóvenes.

Con el apoyo de varios Capítulos de Internet Society (ISOC) se han organizado eventos presenciales y virtuales globales sobre temas de seguridad y privacidad centrados en las niñas y las mujeres, pero este trabajo no puede ser el único. 

Por eso se ha promovido la colaboración dentro de las organizaciones, el gobierno, la sociedad civil, las empresas, la academia y la comunidad técnica para organizar eventos que tengan un impacto positivo en la comunidad de internet. Adicionalmente, colaboran también con EQUALS Global Partnership.

Este año, para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo objetivo consiste en reducir la brecha y alentar y motivar a las niñas a participar en carreras tecnológicas, se organizó una serie de talleres enfocados en habilidades digitales para niñas. El nodo principal se organizó en conjunto con el Capítulo de Internet Society y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Asimismo, se llevó a cabo una celebración mundial en El Salvador, México, Panamá, Honduras, Hong Kong, Burkina Faso, Senegal, Armenia, Nigeria y Ghana. En resumen, se reunió a 11 países con 13 actividades para inspirar a niñas y mujeres jóvenes a estudiar, participar en internet y conocer mujeres que trabajan en estas áreas para verlas como inspiración y ejemplos a seguir. Sin embargo, el trabajo no terminó ahí. 

IGFem: iniciativas por y para mujeres

El IGFem surgió por y para las mujeres. Consiste en un espacio dedicado a aprender, compartir y reflexionar sobre cómo las mujeres elaboran estrategias para estar seguras en internet.

Se ha organizado en Guadalajara (en 2016 y 2017), en la Ciudad de México (2018), Aguascalientes (2019) y, por primera vez, en Guatemala (en abril de 2019). Ahora se extiende la iniciativa hacia el sur. 

FemHackParty: hackear la comunidad latinoamericana

Con dos ediciones anteriores, FemHackParty se celebrará en agosto en La Paz, Bolivia, promoviendo las iniciativas de mujeres e internet en la región. Este año se busca destacar el trabajo, la lucha y cómo se relaciona a nivel local. 

Por otro lado, se han identificado desafíos que deben superarse, incluso en 2019, para que más niñas, jóvenes y mujeres puedan involucrarse más en el uso, la creación y el liderazgo de internet, pero también para alcanzar su máximo potencial profesional y personal. 

Por ejemplo, los desafíos que enfrentan mujeres para acceder y navegar en internet de manera segura varían según su contexto local. Sin embargo, se ha identificado que las mujeres necesitan herramientas e información para protegerse en línea. No se trata de un problema legal, sino de cómo pueden acceder a las herramientas digitales para garantizar su seguridad en internet. 

Además, existe la necesidad no sólo de crear, sino de mantener estos espacios a mediano y largo plazo. Uno de los principales desafíos es atraer a más partes interesadas del ecosistema de internet para apoyar la continuidad de tales eventos en sus países.

Internet surgió gracias a un espíritu de apertura y colaboración. Ahora necesitamos a más personas en la comunidad para ayudar a las mujeres a desempeñar un papel más importante en la configuración de su futuro. 

Internet Society te invita a unirte a las mujeres para construir espacios donde se sientan seguras, capaces de hablar y expresar sus ideas, opiniones y temores sin restricciones. Debemos considerar su realidad y alentar enfoques de abajo hacia arriba en lugar de iniciativas de arriba hacia abajo. 

Pasemos de “conectarnos por cable” a tener una mirada feminista y ayudar a las mujeres a ocupar el lugar que les corresponde en el espacio digital.

Con información de Internet Society

Comentarios de Facebook
More Stories
Innovación parlamentaria en Latinoamérica con la implementación de #PlenoCiudadanoMx en el Poder Legislativo

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This