fbpx
Robots: el futuro de la construcción en Singapur

Robots: el futuro de la construcción en Singapur

Por Vanessa Gu para GovInsider

Los sitios de construcción del futuro serán “casi libres de humanos”, considera el Director Gerente del Instituto de Investigación e Innovación de Medio Ambiente Construido de Singapur. Los robots realizarán el trabajo pesado, mientras que las grúas y excavadoras autónomas acribillarán las obras de construcción en 2050.

Este es el futuro que Cheng Tai Fatt pinta cuando se sentó con GovInsider para hablar de la digitalización en el sector de la construcción. Asimismo, proporcionó una mirada hacia el interior de los planes de digitalización de la Autoridad de Construcción y Edificación (BCA por sus siglas en inglés), y cómo eso dará forma al futuro de Singapur. 

Este país depende en gran medida de los extranjeros en su industria de la construcción y, con una población que envejece, el gobierno querrá considerar el uso de menos mano de obra y aumentar la productividad en el sector. 

Si bien la tecnología no ha madurado en la medida en que los robots de construcción pueden funcionar de forma autónoma, Cheng cree que algunos de esos robots también pueden transportar materiales y carga útil en el sitio o en la fábrica.

Por otro lado, la impresión 3D es el siguiente paso para la industria de la construcción. La Universidad Tecnológica de Nanyang presentó un inodoro impreso en 3D a principios de este año y el BCA está considerando si puede ampliarse o si puede hacerlo en una economía de escala más amplia.

La construcción Lego como norma

BCA quiere, además, mover la mayor parte de la construcción fuera del sitio prefabricando bloques de construcción antes de ensamblarlos, como si fueran legos. Esto reduce la mano de obra y brinda a los contratistas más control sobre el proceso de construcción.

Adicionalmente, Singapur presentó el proyecto de construcción modular más alto del mundo este año: dos torres residenciales de 40 pisos de las cuales el 65% fueron construidas usando bloques prefabricados, de acuerdo con su constructor. Esta es una tendencia que BCA espera continuar, especialmente con una crisis de mano de obra en el país. 

El cambio a edificios prefabricados también ofrece más espacio para implementar nuevas tecnologías. Si se encuentra en un entorno de fabricación, existe la posibilidad de que se vuelva más robótica, es decir, más automatizada.

Gemelos digitales para edificios

Los datos respaldarán la visión de BCA para el futuro. Completará las brecha de información en el proceso de construcción al consolidar todos los datos de los procesos de diseño, construcción y operación en una sola plataforma. 

Una parte clave de esta transformación es tener un gemelo digital para cada edificio físico, así lo que suceda digitalmente, también sucederá físicamente. El acceso inmediato a los datos sobre el rendimiento de un edificio se puede utilizar para administrarlos, así como su operación y mantenimiento. 

El plan también ayudará a construir edificios más inteligentes y ecológicos. Los sensores podrán monitorear cosas como el uso de energía y las fugas para un uso más eficiente de los recursos y un mantenimiento oportuno. Con una mejor conectividad en el entorno construido y los sensores, se tendrá información en tiempo real.

La construcción sigue siendo un sector lento, pero intenso en mano de obra en Singapur. Sin embargo, con la visión de BCA, podemos esperar que una construcción más digital pueda reducir las necesidades de mano de obra y construir edificios más inteligentes para una ciudad que está en constante evolución.  

Comentarios de Facebook
More Stories
educación
Las TIC como aliadas de la educación

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This