El alcance de Escuelas Linux
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.0

El 15 de septiembre de 2013 se aprobó en Zacatecas algo histórico: la Ley para Fomentar la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y de Código Abierto. Esto convirtió a la entidad en la primera de México en legislar una iniciativa de este tipo, creando las bases legales para un cambio positivo que podría proporcionar inmejorables condiciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación.

Sin embargo, a cuatro años de haber sido decretada, sus planteamientos son prácticamente letra muerta, salvo por las actividades realizadas por algunas organizaciones e individuos.

Una de las organizaciones que da cumplimiento a los artículos 1, 2, 11 y 13 de dicha Ley es el programa Escuelas Linux, cuyo propósito principal es el uso eficiente de Software Libre en entornos educativos:

  • Proporciona un sistema fácil de usar y atractivo que no necesita grandes recursos computacionales para operar apropiadamente.
  • Es una distribución destinada a los espacios de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • Puede ser usado tanto en computadoras escolares recientes como en relativamente antiguas.
  • Ofrece una experiencia “todo incluido” en el sentido de que cada programa está altamente configurado y pulido para ser usado a su máximo potencial para fines educativos.

A la fecha, el programa ha sido implementado voluntariamente en más de 400 instituciones educativas de Zacatecas, así como en los 20 planteles del sistema Colegio de Bachilleres Ciudad de México, lo que representa a más de 180 mil estudiantes y maestros. Adicionalmente, la distribución ha sido descargada miles de veces desde 100 países, por lo que también cuenta con una base mundial de seguidores. El número de usuarios registrados que se menciona refiere sólo a instituciones con las que el programa tiene algún contacto directo y, por ende, acceso a su información estadística.

En Escuelas Linux se cuenta con una esmerada selección de cientos de programas libres, que cubren intereses y necesidades desde preescolar hasta la educación media superior. En el caso de la atención específica al entorno educativo de Zacatecas, es la única distribución donde se están usando cientos de Objetos Digitales de Aprendizaje creados por diversas instancias federales y más de un millón de recursos, si se toma en cuenta la disponibilidad de Wikipedia en español.

Destaca que puede usarse Escuelas Linux sin que el acceso a internet sea requisito. También incluye aplicaciones exclusivas:

  • Restaura Usuario: permite restablecer en segundos y con facilidad la cuenta de una persona a su configuración predeterminada, de manera que los estudiantes puedan experimentar como quieran con el software, sin que implique dolores de cabeza para los docentes.
  • Forza Usuario: con el que se “limpia” automáticamente una cuenta de todos los archivos que hayan sido creados por los estudiantes.
  • Ncopy: una aplicación que ayuda a enviar con facilidad archivos o carpetas a computadoras cliente que estén en una red local.

Estos son algunos factores por los que en internet hay numerosas reseñas positivas respecto al programa en diversos idiomas, por lo que fue nominado en 2015 al premio anual que otorga la UNESCO para el uso de TIC en educación, por lo que fue invitado a formar parte de la Open Invention Network y también por ser finalista en tres categorías de los premios Portal Programas de España: Más Revolucionario, Mayor Potencial de Crecimiento y Mejor Blog de Software Libre. Por otro lado, recientemente se efectuaron actividades en la República de Ecuador, que podrían resultar en nuevas posibilidades y soluciones de Escuelas Linux en ese país.

Existe no sólo para cumplir una normativa legal estatal, sino para hacer realidad, en cualquier parte del mundo, un aspecto ético señalado en la Exposición de Motivos de la Ley de Software Libre: “Llevar a la práctica una lección cívica, pues el Software Libre y de Código Abierto en la educación le da a los alumnos la posibilidad de cooperar unos con otros y tener una conducta ética y honrada, ya que enseña a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación”.

El centro principal de actividad y la historia del programa está en su cuenta de Facebook (Escuelas Linux o facebook.com/escuelas.linux). Se recomienda ampliamente su visita a todas las personas que deseen conocer de cerca el proyecto y estar al tanto de sus actividades.

DESCÁRGALO

La distribución educativa Escuelas Linux a 32 y 64 bits, los paquetes para actualizar sus versiones previas, el paquete de soporte para idioma inglés y el manual de instalación pueden ser descargados sin costo alguno desde este enlace.

Este artículo se publicó en el número 16 de la revista impresa u-GOB.

Comentarios de Facebook

Sobre El Autor

Es Licenciado en Educación con Maestría en Tecnología Educativa por parte de University of British Columbia / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (UBC/ITESM). Su segundo posgrado, el Master Internacional en Software Libre, fue cursado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Autor principal del libro Tecnología Digital 2, hoy en día se desempeña como Coordinador del Portal de Cursos En Línea de la Secretaría de Educación de Zacatecas y del programa Escuelas Linux.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This