fbpx
olvidar

El Derecho a No Olvidar

Mucho se ha escrito acerca de la posibilidad de solicitar a buscadores que dejen de indexar ciertos contenidos debido a que determinada información que el buscador pueda presentar puede dañar el buen nombre de alguna persona. Sin embargo el profesor Ian Milligan de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, piensa que en materia política esto es mejor que no suceda. La información a través de declaraciones, votaciones, propuestas y acciones de los políticos son fuente para la toma de decisiones y por ello este historial no debería olvidarse, ni borrarse.

En un trabajo desarrollado junto con investigadores de las universidades de Maryland, York, y la Western de Londres, se logró recuperar una base de información con 14 millones de documentos en línea de 50 partidos políticos diferentes así como grupos de interés. Estos documentos “vivían” sólo electrónicamente y debido al periodo limitado que los sitios web pueden vivir, su capacidad de ser eliminados súbitamente o el borrado intencional, la información contenida en ellos puede fácilmente perderse. A través de un proceso de recuperación de archivos en Internet el equipo logró esta base de documentos donde por ejemplo, como lo comenta el mismo Milligan, buscar el número de veces que el Partido Conservador de Canadá expresó la palabra “aborigen” y compararlo contra el número de veces que lo hizo Liberal, en un lapso determinado como 2005, y con ello tomar una decisión más informadas acerca para votar en las próximas elecciones.

Recuperar esta información es importante, pero el tema que tenemos también es el tamaño de archivos de información podemos generar para no olvidar y la tecnología necesaria para procesar este cúmulo de datos. Hay un reto por varios lados que la necesidad y posibilidad que tenemos ahora para ejercer nuestro derecho a no olvidar no sea tan fácil ejercerlo.

La información original se encuentra en el sitio de CBC.

Comentarios de Facebook
More Stories
Innovación: un tema de vida o muerte

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This