fbpx

Igualdad digital para reducir la brecha de desarrollo

Impulsar el desarrollo económico y social de manera equilibrada es una prioridad de cualquier estado moderno. Una alternativa para lograrlo consiste en universalizar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en particular, el internet móvil.

En México, la penetración del internet móvil creció 24 puntos porcentuales desde finales de 2013 hasta finales de 2015 para cerrar en 55%, es decir, alrededor de 63.4 millones de mexicanos contaban con internet móvil, distribuyéndose de manera desigual entre las entidades federativas. En aquellas que ostentan los mayores niveles de desarrollo, 67% del total de la población tuvo dicho servicio, mientras en los estados con niveles de desarrollo medianos y bajos, la penetración equivalió a 38%.

Aunque el internet móvil muestra un importante avance en cuanto a penetración, este mismo no termina de concretarse de manera equilibrada en todo el territorio nacional, como podemos verlo en la siguiente gráfica:

brecha 1

Internet móvil y nivel de desarrollo en México

No es coincidencia que las entidades federativas con menor penetración se encuentren también categorizadas entre las que tienen menor nivel de desarrollo. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2015, que aproxima el nivel de desarrollo a través de tres dimensiones (educación, salud y nivel de vida) en una escala entre 0 y 1, Chiapas obtuvo el peor puntaje (0.667), mientras la Ciudad de México ostenta el más elevado (0.83).

Lo anterior empata con los niveles de penetración de internet móvil donde 24 de cada 100 personas en Chiapas cuenta con el servicio, mientras que dicho indicador es 90 de cada 100 en la Ciudad de México.

Las entidades federativas categorizadas con un IDH muy alto y alto muestran una penetración de internet móvil de 75% y 61% respectivamente, lo cual se traduce en una marcada diferencia con las entidades categorizadas con un IDH medio y bajo, cuya penetración del servicio es 48% y 33%.

brecha 2

El 67% del total de la población en las entidades con niveles de desarrollo muy alto y alto cuenta con servicio de internet móvil, mientras que en aquellas entidades de niveles medio y bajo la penetración se reduce a 38%.

Con base en estos datos, la penetración de internet móvil y el resultado del Índice de Desarrollo Humano son eventos que parecen estar tan vinculados que uno refleja el problema de desigualdad de manera casi tan fiel como el otro.

brecha 3

Rumbo a la igualdad digital

Por un lado, los mayores niveles de matriculación escolar y de ingresos (dimensiones del IDH) podrían explicar mayores habilidades digitales y adopción de la tecnología, mientras que, por el otro, una penetración mayor de internet móvil podría explicar mejoras en el aprendizaje y la productividad, incluso en la prestación de servicios de salud.

En este sentido, incrementar la penetración de internet móvil en las entidades federativas podría convertirse, por sí mismo, en un objetivo para solucionar las brechas de desarrollo. Para ello existen dos mecanismos: uno de mercado y otro de política pública.

Si la elección es una política pública, hay que tomar en cuenta cuatro aspectos importantes que deberán desarrollarse de manera integral:

  1. El despliegue de infraestructura
  2. El acceso a dispositivos móviles
  3. La alfabetización digital
  4. La priorización de las regiones y entidades federativas con menor grado de desarrollo

Referencias:

  • The Social Intelligence Unit con datos del Anuario Estadístico 2015 (IFT)
  • Índice de Desarrollo Humano 2015 (PNUD)
  • Instituto federal de Telecomunicaciones. “Anuario Estadístico 2015”. Disponible en: http://bit.ly/2dA3mJi
  • Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015”. Disponible en: http://bit.ly/1PzMefW

Más de The Social Intelligence Unit en the-siu.net y en Twitter: @thesiu

Comentarios de Facebook
More Stories
La Cuarta Revolución Industrial está aquí ¿estás listo?

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This