En el documento “La Administración de Riesgos de Seguridad Digital para la Prosperidad Económica y Social” publicado recientemente por la OCDE, el organismo internacional indica que los gobiernos deben tratar a la ciberseguridad como una asunto económico más que tecnológico y con base en esta perspectiva coordinar políticas que abarquen todo el gobierno.

La ciberseguridad no es un asunto de tecnólogos e ingenieros; los líderes del sector público, desde los más altos niveles, deben tener su atención en el tema y participar en los planes y tomas de decisiones. Los países necesitan una estrategia de ciberseguridad que sea conocida y apoyada por las cabezas del gobierno y esta debe considerar un enfoque global del gobierno, así como ser coherente con las políticas económicas y sociales.

“Los riesgos en el mundo digital no se pueden eliminar, y un ambiente digital totalmente seguro es imposible si se quiere obtener el potencial que brinda el mismo” afirma el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff. “Sin embargo los riesgos pueden ser manejados efectivamente. Los líderes de las organizaciones son los que mejor conocen y pueden conducir los cambios culturales y organizacionales necesarios para reducir los riesgos a un nivel aceptable”.

La innovación tecnológica y en políticas públicas es clave para reducir los riesgos. La innovación debe fomentarse tanto en el diseño como en la operación de las actividades sociales y económicas que son apoyadas por el ambiente digital, así como en el diseño y desarrollo de las medidas de seguridad.

Con información del Consejo Internacional para la Tecnología de la Información en la Administración Gubernamental (ICA).

Comentarios de Facebook
La Ciberseguridad es un asunto económico: OCDE
9.15Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.2

Pin It on Pinterest

Share This