fbpx
La Ciencia de Datos llega a la educación media superior

La Ciencia de Datos llega a la educación media superior

Hace ya algún tiempo que venimos escuchando y leyendo, a través de diferentes medios de información, noticias y artículos que abordan la explotación masiva de datos para obtener un beneficio, como influir en decisiones trascendentales de una nación, o bien, para posicionar una marca o producto en la mente de los consumidores.

Es cada vez más común observar que, como “por arte de magia”, aparece publicidad afín a nuestras búsquedas previas o rutas para regresar a casa después de una actividad cotidiana. ¿Cómo es esto posible y quién lo hace? Sucede gracias a los datos y a un especialista en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de ellos: los científicos de datos.

¿De dónde vienen los datos?

Siempre han estado ahí y provienen de innumerables y diversas fuentes con variadas representaciones; se han generado y manejado de distinta manera, pasando por la primera, segunda y tercera Revolución Industrial, esta última caracterizada por la llegada de las computadoras, el internet, la ingeniería genética, la robótica, los teléfonos celulares, los automóviles eléctricos y los sistemas de energía renovable, entre muchos otros.

La utilización de estas herramientas ha generado cantidades inconmensurables de datos por segundo, provenientes de todas las áreas del conocimiento, dando inicio a la turbulenta Cuarta Revolución Industrial y, con ella, la necesidad de atender los retos de capturarla y analizarla.

¿Por qué la Ciencia de Datos es el futuro?

Para Jiong Gao, estudiante de maestría en Ciencia de Datos y Analítica en la Georgia State University, la Ciencia de Datos es hoy en día “el empleo más sexy del siglo XXI”, pero habrá que apresurarse a entrar mientras sea fácil.

Lo atractivo de esta disciplina radica posiblemente en los altos ingresos que perciben en México y el mundo quienes la estudian. Por ahora, sólo un público especializado comprende las diferencias y puede dimensionar la relevancia en los planes de negocio de descubrir áreas de oportunidad para el desarrollo y crecimiento; los grandes corporativos, empresas consolidadas y startups lo saben, así que cada día incorporan expertos en Ciencia de Datos que les permitan descubrir nuevos nichos de mercado para su negocio, con lo que puedan ofrecer productos y servicios diferenciados, obteniendo una ventaja competitiva.

Sin embargo, contratar a un científico de datos es una inversión que financieramente no está disponible para todos, debido a los altos sueldos del sector.

¿Dónde aprenderla?

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde la recién creada Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), antes Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), no ha pasado desapercibida la oportunidad de ofrecer esta formación a los jóvenes en edad de cursar la educación media superior y de brindarles oportunidades para integrarse activamente al mundo laboral que les tocará vivir. Este es ahora el reto de todos los sistemas educativos.

Y si bien en México existen maestrías y doctorados en Ciencia de Datos, la UEMSTIS se convierte ahora en la primera opción educativa a nivel medio superior que ofertará esta carrera a nivel técnico, con lo que se reafirma como el subsistema más grande de México y América Latina con 456 planteles, logrando una cobertura nacional en los 32 estados del país.

Próximamente estará abriendo una importante ventana al desarrollo de los egresados de sus planteles CETIS y CBTIS, quienes podrán transitar a los estudios inmediatos superiores para completar la ruta de científicos de datos hasta posgrado, emprender con la creación de su propia startup, o bien, incorporarse al sector productivo con amplias oportunidades de éxito laboral.

¿Qué podemos esperar a futuro?

En el contexto regional y nacional, el Técnico en Ciencia de Datos e Información ayudará a cubrir las necesidades actuales en los diferentes sectores de servicios, gobierno, industria y empresas que exigen un profesional técnico con competencias precisas en el análisis y procesamiento masivo de los datos, con el propósito de obtener la información que coadyuve a la toma de decisiones y aporte competitividad.

Impacto social de atención a jóvenes y cobertura educativa

Subsistema

Número

de planteles

Estudiantes

por generación

UEMSTIS

300

30,000

CONALEP*

208

21,000

DGCF*

200

12,000

PROYECCIÓN

63,000

*Dependerá de si el subsistema ejecuta la carrera.

Alcance

El egresado de la carrera en Ciencia de Datos tendrá las competencias para programar software orientado al manejo de grandes volúmenes de datos, reconocimiento de las diversas fuentes de procedencia, interpretación y representación de la información y manejo de herramientas especializadas con sólidos fundamentos teóricos y técnicos que le permitirán expresarse con lenguaje propio del área, además de tener la formación pertinente para continuar con su formación profesional hasta llegar al posgrado, si así lo decide.

 

 

Comentarios de Facebook
More Stories
defensor
¿Problemas con el gobierno? Llega un nuevo defensor personal

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This