La nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó en diciembre pasado los cinco ejes estratégicos a desarrollar en el sexenio:

 

  1. Promover redes de alto desempeño y de centros de intercambio de tráfico de datos.
  2. Identificar tendencias tecnológicas para su evaluación, aplicación y enseñanza.
  3. Garantizar acceso asequible a redes para comunidades pobres, centros de enseñanza y organizaciones comunitarias, además de micro, pequeñas y medianas empresas.
  4. Experimentar con tecnologías, esquemas y estándares de seguridad digital de origen nacional, además de promoverlos.
  5. Coordinar la elaboración y divulgación de políticas y programas de la subsecretaría y su sector.

 

Al conocer los ejes o pilares estratégicos en los que el Gobierno Federal trabajará a lo largo del sexenio desde la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dado que no se comunicó, trato como mexicano de imaginar cuál es la visión que tiene el gobierno para las comunicaciones y el desarrollo tecnológico y, de lo vertido en los pilares, no se logra conceptuar con claridad qué visión buscan que se soporte.

Es claro desde la teoría de la administración estratégica del Estado que los ejes o pilares estratégicos han de proporcionar la fuerza y el apoyo para lograr concretar la visión que se tenga como país y no son ni deben ser ejes aislados que no constituyan visiones de Estado.

Pilares estratégicos para las comunicaciones en México

En este sentido, con la formulación de los cinco ejes estratégicos, se buscó comunicar cuáles serían los pilares centrales que habrán de sostener la visión en materia de comunicaciones en el país porque es en lo que arduamente trabajará la tan importante Subsecretaría de la SCT a lo largo del sexenio.

Hipotéticamente retiremos un pilar y la visión tendría que estar en riesgo de colapso. Sin embargo, al hacer el ejercicio, no se consigue desestabilizar nada porque la visión es parda y no tiene claridad.

No obstante, lo que sí se consigue al retirar los pilares es visualizar la notoria ausencia de correspondencia entre los pilares y la esperanza de futuro de las comunicaciones en México. Por ello es que se propone adicionar los siguientes cuatro ejes estratégicos a los pilares comunicados:

 

  1. Propiciar el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones moderna, segura y de calidad.
  2. Extender el acceso a las comunidades y eliminar el aislamiento de las mismas, sobre todo de las rurales.
  3. Innovar en esquemas de inversión autosustentables, mayoritariamente de asociación: privado, privado-tripartitas, privado-público, público, sociedad civil y, sólo en los casos en que la inversión no sea rentable, público-sociedad civil para que el financiamiento de la infraestructura de comunicaciones se mantenga productiva en el transcurso del tiempo.
  4. Salvaguardar que se preste el mejor servicio posible al usuario de las comunicaciones del país.

 

Ya con la adición, el aporte también propone y plantea la visión que se pretende alcanzar a través de los ahora nueve pilares estratégicos, es decir, analizando cada uno de los ejes y adminiculándolos en busca de la visión que en conjunto logran soportar.

Con la idea anterior se propone, pues, una visión simple para la Subsecretaría, pero llena de futuro para México: ser la Subsecretaría promotora de la investigación, desarrollo, innovación, modernización y democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación que aumenten la competitividad del país.

Comentarios de Facebook
La cuarta transformación en materia de comunicaciones
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.4

Pin It on Pinterest

Share This