DemoData para fortalecer la democracia en Chile
DemoData para fortalecer la democracia en Chile

DemoData para fortalecer la democracia en Chile

El Centro de Información para la Democracia (DemoData) es un espacio de investigación y vinculación de Chile que busca el fortalecimiento de la democracia a través de la sistematización, el análisis y la divulgación de datos públicos (gubernamentales y no gubernamentales) que ayuden a generar una ciudadanía informada y organismos públicos comprometidos.

Somos un centro multidisciplinario en donde se vinculan las más diversas áreas en un trabajo colaborativo y ecléctico en su funcionamiento. La composición del equipo del Centro de Información para la Democracia agrupa a académicos, jóvenes investigadores y estudiantes de pre y posgrado. Nuestra actividad contiene tres mecanismos para el tratamiento de la información:

  1. La recolección oportuna de evidencia mediante datos públicos
  2. La sistematización y el análisis de esta evidencia para ayudar en la toma de decisiones del Estado
  3. La difusión de los resultados con un lenguaje comprensible para la ciudadanía

 

Datos hay muchos, información muy poca

Tal como lo dice nuestra consigna, el espíritu de DemoData de Chile es procesar datos para así generar información en la toma de decisiones de autoridades políticas y administrativas, de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Para alcanzar nuestro objetivo, tenemos dos grandes áreas en las que se fundamenta el modelo de trabajo empleado por el Centro de Información para la Democracia: Ciencia de Datos y Gobierno Abierto.

En primer lugar, trabajamos al alero de la Ciencia de Datos cuya disciplina se encuentra en pleno desarrollo utilizando herramientas adquiridas de las matemáticas, estadística, informática y ciencias sociales, para obtener información desde fuentes de datos estructuradas y no estructuradas.

Bajo el enfoque de Data Science, nuestras primeras investigaciones han destacado en la identificación de cámaras de eco, logrando de esta manera observar las posturas de la ciudadanía en las redes sociales y cómo la sociedad se agrupa. Los grafos interpretan el comportamiento frente a temáticas en donde cada color representa una palabra o hashtag, pero no tienen una dimensión territorial.

Siguiendo la línea anterior, hemos realizado análisis de sentimientos ante situaciones mediáticas en la política. Sin embargo, la labor no sólo se centra en las redes sociales; también hemos desarrollado, de manera vertiginosa, una serie de estudios usando datos disponibles para evaluar y retroalimentar programas y políticas públicas del país.

La segunda área de sustento que tiene DemoData camina bajo el concepto de Gobierno Abierto, correspondiente a un nuevo paradigma y modelo de gobernanza pública que busca dotar de mayor valor las interacciones que se dan entre el Estado y los miembros de la sociedad. Este modelo se funda en la modernización e innovación del Estado a través del uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Chile se unió formalmente a los desafíos del Gobierno Abierto en el año 2011, al ingresar al Open Government Partnership (OGP), alianza internacional que reúne a 75 países del mundo que basan sus esfuerzos en los pilares de transparencia, participación ciudadana, tecnología e innovación, y rendición de cuentas.

Los observatorios de DemoData

Para cumplir con el objetivo de investigación y vinculación, DemoData funciona a partir de softwares abiertos, con lo que disminuyen al mínimo los costos en el tratamiento de los datos. Así pueden generarse interfaces amigables y fáciles de usar, que respondan a las necesidades del usuario. De igual manera, el Centro de Información para la Democracia se divide en dos observatorios:

1. Observatorio Regional de Transparencia y Participación en la Gestión Pública

Un organismo dedicado a la inspección y promoción de la transparencia y la participación ciudadana en los órganos del Estado chileno. La intención es velar por la probidad institucional de éstos, en específico de aquellos pertenecientes a la Región del Biobío.

Su labor tiene un fundamento ético y legal, este último enmarcado en la Constitución Política de la República y la legislación nacional sobre transparencia y probidad administrativa, para lo cual se establecen mecanismos de fiscalización y de acceso a la información.

Este observatorio busca ser un mecanismo que ayude a consolidar la transparencia y probidad en la gestión gubernamental, de tal manera que ésta sea una práctica institucionalizada por los órganos, y a la vez ayudar al fortalecimiento de la democracia nacional con el uso del control ciudadano y la participación de las chilenas y los chilenos.

2. Observatorio Electoral y de Representación Política – Política y Territorio

Se enfoca principalmente en el estudio y análisis de formas de representación en el país, y el impacto que esto tiene en el ámbito electoral, particularmente en el caso chileno.

El propósito de este observatorio es generar una investigación acuciosa sobre la relación representante-representado en sus circunscripciones, tarea que se llevará a cabo por medio del monitoreo web de las actividades territoriales de los representantes y el seguimiento en terreno.  

A partir de dichas actividades se busca recabar información relevante acerca del tema que trata y su público objetivo, además de realizar una georreferencia sobre éstas, para así tener una real perspectiva territorial de sus movimientos.

Este observatorio busca constituirse como insumo fundamental en el análisis de la calidad de la democracia en Chile y, a la par, ser una posible herramienta para su fortalecimiento.

 

En coautoría con:

Javier Henríquez Durán

Administrador Público y estudiante del Magister en Política y Gobierno en la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es colaborador docente de la cátedra de Metodología de la Investigación en el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción e Investigador de DemoData. @DemoDataUdeC

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This