fbpx

Lo ubicuo

Estar en todas partes, en todos lados al mismo tiempo. En los tiempos actuales decir esto del gobierno nos remite más a la vigilancia perpetua, a la concreción de los miedos de Orson Welles que a una bondad que permite la tecnología, y sin embargo cuando visualizamos qué queríamos para un gobierno, qué ideas definen mejor al uso eficiente de la tecnología por la administración pública, pensamos en la ubicuidad, no para que el ciudadano sea sujeto de la omnipresencia de un gobierno vigilante sino exactamente de la forma contraria, donde las personas tienen al alcance de un botón trámites, servicios, información y la rendición de cuentas. El concepto del Gobierno Ubicuo permite entonces eliminar la necesidad de que los individuos deban desplazarse para solicitar, para recibir o para preguntar, eso ya está al alcance de la mano, debajo del icono de una aplicación o en un enlace de un sitio web, y no en una ventanilla atrás de quien atiende y hoy puede ser un buen día en que te atiende amablemente o uno malo en el que ni siquiera llegó.

La ubicuidad de la administración pública es que esté cuando se le necesita, que responda al llamado y conteste cuando se requiere. El alcance geográfico y temporal que la tecnología habilita hoy para cada individuo requiere de un gobierno que extienda sus puntos de contacto de la misma forma. Ser un ciudadano digital demanda un gobierno con embajadas en cada aplicación social, con buzones interactivos en cada sitio web y estar disponible cuando y donde se le busque.

Comentarios de Facebook
More Stories
Cómo un cambio de visión en el actual sistema de control podría mejorar el combate a la corrupción

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This