Tweets desde la cima
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.4

En un mundo ideal, queremos que nuestros funcionarios electos se sientan a gusto adoptando a las redes sociales y tengan un balance entre el conocimiento, la energía y la correcta administración de sus perfiles en estas redes.

Mientras Twitter gana popularidad como plataforma para los líderes del sector público, se vuelve más importantes que nunca tomas la oportunidad de revisar las mejores prácticas para el uso de los medios sociales por parte de los funcionarios electos.

¿La política de redes sociales considera a los funcionarios electos?

Muchas agencias de gobierno tienen una política de redes sociales, lo cual es correcto, pero muchas de estas políticas no especifican lo que pueden y no hacer en ellas los funcionarios electos. Estos tienen un papel en la dependencia gubernamental que es distinto al de los demás integrantes del equipo. La política de redes sociales (o un protocolo exclusivo para quienes han sido electos) debe ser muy clara al guiarlos en este ámbito. Se debe especificar que pueden o no hacer, pero alentar el uso de las redes sociales.

¿Hay algo que los oficiales electos no puedan hacer en las redes sociales?

Hay muchas cosas que ellos no deberían hacer, pero hay unas cuantas que no pueden hacer, al menos si no desean romper alguna ley u ordenamiento.

¿La institución de gobierno tiene un equipo administrativo de comunicación que mantiene los perfiles de redes sociales de los oficiales electos? Mientras que esta es una práctica común es importante asegurarse que todos (tanto el equipo como quienes son electos) están conscientes de lo que debe suceder durante las campañas electorales. Los empleados públicos no pueden usar o ser presionados para que usen los perfiles oficiales de gobierno para hacer campaña por candidato alguno. Esto se debe a que los fondos gubernamentales, incluyendo el tiempo de las personas en los equipos de redes sociales, no puedan dirigirse al impulso de un cierto candidato o de un referéndum. Hay una delgada línea entre educar a las personas acerca de como votar  y en violar las leyes electorales, así que siempre se debe incluir al consejo legal cuando se establezca la política de lenguaje y los programas de entrenamiento.

Borrar comentarios y bloquear usuarios

Hay que tener en mente que los oficiales electos pueden ser demandados por bloquear usuarios en Twitter (en el caso de la legislación en los Estados Unidos de América, n. de. t.). La Primera Enmienda protege la libertad de expresión de la interferencia gubernamental, por ello los gobiernos deben ser cuidadosos acerca de la censura al derecho individual de la libre expresión. Si un comisionado o miembro del cabildo local bloquea a un usuario en las redes sociales, se puede argumentar que se bloquea la expresión futura que pueda hacer esa persona. Si un Jefe de Policía borra un comentario negativo, puede tipificarse como impedimento de la libre expresión. Los funcionarios electos deben ser instruidos acerca de cómo estas leyes se interpretan en su comportamiento en redes sociales. Es por esto que se requiere el acompañamiento del equipo legal.

Fomentar el involucramiento

¿Cómo lograr que los funcionarios electos se involucren y adopten los esfuerzos de la institución pública en las redes sociales? Hay que mostrarles los resultados de reacciones que producen, por ejemplo, si participan en una sesión de video en vivo, se debe compartir con ellos un breve reporte de las impresiones, el alcance y los comentarios.  Cuando pueden observar cómo su participación resulta en interacciones tangibles, están más dispuestos para mantenerse conectados al programa institucional de redes sociales.
Se debe ayudar a los oficiales electos a sentirse cómodos en la adopción de las redes sociales, pero informados acerca de lo que pueden hacer y lo que no se debe hacer en las plataformas sociales.
Publicado originalmente en Government Technology.
Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This