10 tecnologías emergentes y alucinantes en 2018
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
9.1

Algunas no se usan todavía de forma masiva, mientras que otras están a punto de llegar a todo público.

Impresión de metales en 3D

Las impresoras pueden fabricar objetos de metal de forma rápida y económica, transformando el sector de la fabricación. Ya lo están haciendo empresas como Markforged, Desktop Metal y GE.

Desktop Metal ofrece un software que genera diseños listos para imprimir. Los usuarios le dicen al programa las especificaciones del objeto que desean imprimir y el software produce un modelo de ordenador adecuado para la impresión.

Por su parte, GE, que lleva años defendiendo la impresión 3D para sus productos de aviación, tiene una versión de prueba de su nueva impresora de metal que es lo suficientemente rápida para hacer piezas grandes. La compañía planea empezar a venderla este mismo año.

Embriones artificiales

Sin tener que recurrir a óvulos ni espermatozoides, los investigadores han creado estructuras similares a embriones a partir de células madre, un avance que ofrece un nuevo camino para crear vida.

Estas estructuras sintéticas ya se están produciendo en manos de embriólogos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Michigan y la Universidad Rockefeller. El siguiente paso sería la edición genética.

Los embriones artificiales plantean cuestiones éticas: ¿Qué pasa si no se pueden distinguirse de un embrión real? ¿Cuánto tiempo pueden crecer en el laboratorio antes de sentir dolor? Los expertos en bioética afirman que necesitamos abordar estas preguntas antes de que la ciencia vaya más allá.

Ciudad sensible: la nueva Smart City del futuro

Muchos proyectos de ciudades inteligentes se han aplazado y otros han reducido sus ambiciosos objetivos iniciales, sobre todo por motivos económicos. Pero Quayside, una nueva iniciativa en Toronto (Canadá), espera poder cambiar este patrón de fallos, rediseñando un barrio urbano desde cero para reconstruirlo de nuevo, alrededor de las últimas tecnologías digitales.

Los laboratorios Sidewalk de Alphabet, con sede en Nueva York, están colaborando con el gobierno canadiense en el proyecto del muelle industrial de Toronto para convertirlo en uno de alta tecnología.

Uno de los objetivos consiste en que las decisiones sobre diseño, política y tecnología se tomen en función de la información recopilada por una amplia red de sensores que monitorizan de todo: desde la calidad del aire, hasta los niveles de ruido y la actividad de las personas. El plan exige que todos los vehículos sean autónomos y compartidos, mientras que los robots recorrerán la ciudad bajo tierra para hacer tareas como entregar el correo.

Los laboratorios Sidewalk abrirán el acceso al software y a los sistemas que están creando para que otras compañías puedan construir servicios sobre ellos, igual que hay personas que crean aplicaciones para teléfonos móviles.

El proyecto se anunció en octubre de 2017 y la construcción podría comenzar en 2019.

Inteligencia Artificial en la nube

En este momento sólo un número reducido de grandes empresas pueden hacer uso de la Inteligencia Artificial, pero ofrecer esta tecnología a través de la nube ayudaría a que mucha más gente pueda beneficiarse de ella.

Sectores como la medicina, la fabricación y la energía también podrían vivir una revolución si logran implementarla, lo que ayudaría a impulsar la productividad económica. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no cuentan con suficiente personal capacitado para utilizar la Inteligencia Artificial en la nube, así que Amazon y Google también ofrecen servicios de consultoría.

Cuando la nube haya puesto la tecnología al alcance de casi todos, la verdadera revolución de la Inteligencia Artificial estará lista para empezar.

Redes generativas antagónicas

Dos sistemas de Inteligencia Artificial pueden interactuar entre sí para crear imágenes y sonidos originales ultrarrealistas, algo que las máquinas nunca habían sido capaces de hacer.

Esta tecnología que ya tienen disponible Google Brain, DeepMind y Nvidia confiere a las máquinas una especie de sentido de imaginación, lo que puede ayudar a que sean menos dependientes de los humanos, pero que a su vez las convierte en herramientas poderosas para la falsificación digital.

Además del sentido de la imaginación, la Inteligencia Artificial puede adquirir una habilidad más independiente para dar sentido a lo que ve en el mundo.

Auriculares de traducción simultánea

Los auriculares Pixel Buds de Google nos adelantan al futuro de la traducción en directo, a pesar de que el hardware actual sea un poco torpe. Así, la traducción casi en tiempo real ahora funciona para una gran cantidad de idiomas y es fácil de usar (tecnología ofrecida por Google y Baidu).

Con Pixel Buds de Google, el usuario debe mantener un dedo sobre el auricular derecho mientras habla. Al dividir la interacción entre el teléfono y los auriculares, cada persona tiene el control de un micrófono y puede mantener contacto visual, ya que no necesita estar pendiente de pasar el teléfono a su interlocutor.

Gas natural libre de CO2

Se espera que dentro de 3 a 5 años como máximo, una planta energética pueda capturar de manera eficiente y económica el carbono que se libera al quemar el gas natural. Así, evitará las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerca de un 22% de la electricidad mundial se produce con gas natural, lo que genera una de las mayores fuentes de emisiones de carbono del sector energético.

¿Qué empresas lo están desarrollando? 8 Rivers Capital, Exelon Generation y CB&I.

Privacidad digital perfecta

Una nueva herramienta diseñada para Blockchain permite hacer transacciones digitales sin tener que revelar más información que la necesaria. Consiste en un nuevo protocolo criptográfico llamado prueba de conocimiento cero. Aunque los investigadores llevan décadas investigándolas, el interés se ha disparado en el último año, en parte debido a la creciente obsesión por las criptomonedas, la mayoría de las cuales no son privadas.

Gran parte del mérito de la prueba de conocimiento cero recae en Zcash, una criptomoneda que apareció a finales de 2016. Los desarrolladores de Zcash utilizaron un método llamado zk-SNARK para otorgar a los usuarios el poder de realizar transacciones de forma totalmente anónima.

Si necesitas introducir datos personales para hacer cualquier cosa en internet, en adelante podrás hacerlo sin arriesgar tu privacidad, ni exponerte al robo de identidad. Ofrecen el servicio Zcash, ING y JPMorgan Chase.

Videncia genética

Ahora los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir qué probabilidades tiene de sufrir una enfermedad cardiaca o cáncer de mama, e incluso su coeficiente intelectual. Las predicciones basadas en el ADN podrían convertirse en el próximo gran avance de la salud pública, pero incrementarán los riesgos de discriminación genética.

¿Quiénes lo están haciendo ya? Helix, 23andMe, Myriad Genetics, UK Biobank y Broad Institute.

El salto cuántico de los materiales

Entender una molécula a detalle puede ayudar a los químicos a diseñar fármacos más efectivos y mejores materiales para generar y distribuir energía. Así, IBM ha reproducido la estructura electrónica de una molécula pequeña con un ordenador cuántico de siete cúbits.

De esta manera, simular con precisión moléculas mucho más grandes y más interesantes debería empezar a ser posible a medida que los científicos construyan ordenadores con más cúbits y, lo que es igualmente importante, mejores algoritmos cuánticos.

Perfeccionar esta tecnología llevará de 5 a 10 años más, pero en ello están trabajando IBM, Google y Alán Aspuru-Guzik de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Con información de MIT Technology Review

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Share This