En los últimos dias de agosto se liberó el nuevo reporte del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI por sus siglas en inglés), el cual se define como “una red de software libre y observación global para detectar la censura, vigilancia y manipulación del tráfico en Internet”. Esta organización monitorea el bloqueo de sitios de Internet, de las aplicaciones de mensajería, aplicaciones de anonimización como Tor a busca detectar sistemas que sean responsables de la censura y/0 vigilancia.

En el reciente reporte se destaca que la censura en la isla está enfocada en aquellos sitios noticiosos que han criticado al régimen castrista, aunque debe anotarse que no toda la censura proviene del gobierno, ya que debido al embargo de los Estados Unidos de América a Cuba, empresas de origen estadounidenses bloquean determinados servicios, como Google, que no permite el uso de su App Engine.

Uno de los hallazgos es que la infraestructura de la Red es provista por Huawei, ya que al recibir la respuesta de no acceso, los servidores muestran el nombre del fabricante. El estudio no pudo determinar si este proveedor participa a través de alguna aplicación específica en el bloqueo del tráfico hacia los sitios censurados.

También fue posible determinar que el bloqueo a la red no es muy sofisticado, pues sólo las versiones en el protocolo http estaban bloqueadas, con el acceso por medio de https abierto. A decir de la organización no es necesaria la sofisticación cuando la principal forma de censura es el alto costo de acceso, que ronda $1 CUC (peso cubano) por hora, cuando el salario mensual promedio es de $100 CUC. Además de esto, el sistema de control y vigilancia social hacen el resto de la tarea de censura.

El estudio se realizó en tres ciudades del país caribeño (La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba) donde se lanzaron llamadas a 1,500 URL. Según la organización responsable del estudio, las dificultades de acceso a la red impidieron hacer una muestra más grande, por lo que es previsible que haya más sitios bloqueados de los que se pudieron detectar.

Cuba tiene conectividad desde el año 1996 a través de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de propiedad gubernamental. En 2015 se abrió el primer punto de WiFi público y hoy hay cientos de puntos disponibles.

Con información de Vice y OONI.

 

Comentarios de Facebook
Censura de Internet en Cuba
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.3

Sobre El Autor

Director General de u-GOB

Tecnólogo, editor, internacionalista, músico poeta y loco (todos tenemos un poco, dice el dicho). Fue Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico en el Gobierno de la Ciudad de México, es profesor de innovación y Gobierno electrónico en el ITAM y generalmente es quien dirige u-GOB.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This