Países más innovadores 2018: Corea del Sur, Suecia y Singapur
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.6

Según el Índice de Innovación de Bloomberg 2018, Corea del Sur, Suecia y Singapur son los países más innovadores del mundo. Esto según una tabla de clasificación que abarca desde la concentración de empresas de tecnología hasta el número de graduados en ciencias e ingeniería.

El índice de países innovadores destaca la posición de Corea del Sur como la economía cuyas empresas presentaron la mayor cantidad de patentes en 2017. Bloomberg, que compila un índice basado en fuentes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), atribuye la posición de Corea del Sur a Samsung, que es la compañía más valiosa de este país y ha recibido más patentes en Estados Unidos que ninguna otra compañía (que no sea IBM) desde el año 2000. Dicha innovación se extiende por toda la cadena de suministro y por toda la economía de Corea del Sur.

10 países más innovadores según el Índice de Innovación de Bloomberg 2018

  País Cambio de lugar respecto a 2017 Puntaje
1 Corea del Sur 0 89.28
2 Suecia 0 84.70
3 Singapur +3 83.50
4 Alemania -1 82.53
5 Suiza -1 82.34
6 Japón +1 81.91
7 Finlandia -2 81.46
8 Dinamarca 0 81.28
9 Francia +2 80.75
10 Israel 0 80.64

Suecia ocupa la segunda posición en capital tecnológico de nueva creación en Europa, siendo el hogar de las compañías de tecnología más grandes de Europa. Su capital está en segundo lugar, después de Silicon Valley, en lo que respecta a la cantidad de empresas de tecnología (de miles de millones de dólares) que produce per cápita.

Los Estados Unidos se retiraron del top 10 en el índice de innovación de Bloomberg de 2018 por primera vez en seis años. Bloomberg atribuyó su caída al lugar 11 (desde el noveno el año pasado) principalmente a un descenso de ocho puntos en la calificación de su educación terciaria, que incluye una evaluación de la proporción de nuevos graduados en ciencias e ingeniería en la fuerza de trabajo. Estados Unidos ahora se encuentra en el puesto 43 de 50 naciones por “eficiencia terciaria”. Singapur e Irán ocupan los dos primeros lugares.

A pesar de estos cambios abruptos, el Índice de Innovación Bloomberg sigue clasificando a los Estados Unidos como número uno en cuanto a densidad de empresas tecnológicas y también es el segundo lugar (después de Corea) en cuanto a cantidad de patentes. Estas clasificaciones pueden explicar la disparidad entre la lista de países innovadores de Bloomberg y la lista del Foro Económico Mundial de las 10 economías más innovadoras.

Ocupando el tercer lugar en la tabla de innovación del Informe de Competitividad Global, Israel ocupa el décimo puesto de la lista de innovación de Bloomberg. Sin embargo, su índice también clasifica a Israel como el número uno para dos categorías de innovación: intensidad de I+D y concentración de investigadores.

Algunas de las principales innovaciones tecnológicas de Israel son la unidad flash USB, el primer procesador Intel para PC y la función Sugerir de Google, por nombrar sólo tres. Tiene aproximadamente 4000 nuevas empresas, superando la tasa de capital de riesgo per cápita de Estados Unidos dos veces y 30 veces la de Europa.

De acuerdo a cifras de la OCDE, Israel gasta más dinero en investigación y desarrollo en proporción de su economía que cualquier otro país: 4.3% del PIB contra el 4.2% de Corea (en segundo lugar).

Suiza ocupa el tercer lugar, gastando el 3.4% de su PIB en I+D, mientras que Suecia gasta el 3.3%. Estados Unidos invierte sólo el 2.8%.

Fuente: Foro Económico Mundial

www.weforum.org

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This