Un proveedor del sistema de salud de los Estados Unidos de América ha admitido que perdió 6 discos duros que contenían los expedientes clínicos de 950 mil personas.
Centene Corp, un asegurador del sistema de salud no sabe aún qué ha sucedido con estos dispositivos de almacenamiento, que contienen el nombre de los pacientes, direcciones, fecha de nacimiento, números de seguro social e información de salud de cada persona.
«Estos discos duros eran parte de un proyecto de datos en el uso de resultados de laboratorio para mejorar la atención de nuestros miembros» indicó el Director Ejecutivo de Centene Corp, Michael Neidorff. Si la información ha sido robada, la empresa afirmó que darán seguro médico gratuito a los afectados.
El temor de un mal manejo de datos ha ocasionado que empresas proveedoras de los sistemas de salud en otros lugares, como Asia, sean muy lentos en lo que respecta a la modernización de los registros que mantienen, con lo cual muchos aún usan expedientes en papel. Noruega, por ejemplo, aún usa discos flexibles para guardar los registros de los pacientes, ya que en caso de extravío de estos dispositivos de almacenamiento, la pérdida de datos sería menor, en comparación con discos duros que almacenan una gran cantidad de información.
Los proveedores de plataformas e infraestructura en la nube pueden ahora sugerir que si los expedientes hubieran estado almacenados de manera virtual en lugar de hacerlo en dispositivos físicos, habrían estado mucho más seguros.
Este ejemplo en los Estados Unidos de América, muestra la importancia fundamental de una buena administración de datos en las organizaciones del sector público.
La nota original la publicó GovInsider.