El concepto Smart Cities nos remite a ciudades que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus procesos, servicios e infraestructura, con el objetivo de proporcionar mejores condiciones de vida para los ciudadanos (de hoy y mañana) de una manera sostenible.
Sin embargo, las ciudades realmente inteligentes son mucho más que eso: son resilientes, inclusivas y humanas, y no todas las iniciativas alineadas con este contexto necesitan tecnología para tener éxito, como veremos a continuación mediante tres programas exitosos implementados en Brasil y que fueron presentados en el Smart City Expo LATAM Congress 2019.
Ciudades y Comunidades Sostenibles con normas internacionales
En primer lugar, destaca un trabajo esencial que se ha realizado desde 2015, diligente y voluntariamente, por un grupo de profesionales del mercado y la academia: la internalización de las normas ISO para ciudades y espacios urbanos en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Ciudades Inteligentes y Ciudades Resilientes. La Comisión de Estudio Especial “Ciudades y Comunidades Sostenibles” (CEE 268), vinculada a la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), es coordinada por el Profesor Alex Abiko de la Escola Politécnica de la Universidade de São Paulo.
Este trabajo es un reflejo del Comité Técnico ISO TC 268 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y ha permitido que todos aquellos que deseen participar en el desarrollo de este ecosistema en el país tengan acceso a normas y directrices reconocidas a nivel internacional.
Rescato los casos que personalmente presenté durante mi sesión “Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial: Transformación Digital de la Gestión Pública”. Uno de los elementos clave en el desarrollo de políticas públicas y estrategias que deberían impulsar las ciudades inteligentes es el Plan Nacional de Internet de las Cosas, que consiste en una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovaciones y Comunicaciones Tecnológicas (MCTIC) y define las políticas públicas para Internet de las Cosas a nivel nacional, con énfasis en las cuatro verticales más relevantes para el país, incluidas las ciudades.
Dicha iniciativa se estableció el 26 de junio de 2019 (Decreto 9.864/2019), cuando también se creó la Cámara de Gestión y Monitoreo del Desarrollo de Sistemas de Comunicación Máquina a Máquina e Internet de las Cosas (Cámara IoT).
Por otro lado, cabe resaltar que el mismo Ministerio lanzó el Programa Nacional de Estrategias para Ciudades Inteligentes Sostenibles, el cual establece indicadores y objetivos para impulsar soluciones que ayuden a transformar las ciudades brasileñas en inteligentes. Para ello deberá crearse la Cámara de Ciudades Inteligentes para coordinar las actividades conjuntas entre los ministerios.
Apps colaborativas para seguridad pública y transporte
La Secretaría de Seguridad Urbana del Municipio de São Paulo (SP) ha estado trabajando con el apoyo de las aplicaciones colaborativas SP+Segura y CITZs, desarrolladas por startups. Ambos cuentan con una serie de módulos para la población, equipos de patrullaje, el Centro Integrado de Comando y Control, autoridades públicas y mujeres.
Entre las características destacadas se encuentra el que los ciudadanos puedan informar eventos criminales mediante textos e imágenes georreferenciados, rastrear respuestas en tiempo real y localizar hospitales y estaciones de policía cercanas si es necesario.
Los equipos de patrulla reciben las llamadas más cercanas acelerando el servicio, siempre acompañado por la Central. Además, las mujeres pueden denunciar acoso y violencia doméstica o pública de manera privada y confidencial.
Utilizando herramientas de Data Science, las autoridades extraen información relevante de los datos recopilados por las aplicaciones, obteniendo importantes subsidios para la toma de decisiones. Asimismo, la División de Tecnologías Geoespaciales y la Municipalidad de São Paulo (SP) han estado apoyando a la misma Secretaría mediante el uso de drones en eventos críticos y lugares como protestas, huelgas, áreas de drogas y ocupación irregular de la tierra.
Como ejemplo de una iniciativa exitosa en el transporte público, destaca Goiânia/GO. En este caso, el Grupo RMTC de compañías responsables de 1,300 autobuses, 6,000 paradas y el transporte diario de 600,000 usuarios adoptó la solución ITS4Mobility para aumentar sus operaciones y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esta es una solución desarrollada por Volvo y Ericsson, la cual ofrece monitoreo de flota en tiempo real, permitiendo a los gerentes distribuir vehículos de manera eficiente, mientras se mantienen los tiempos de viaje y la puntualidad, así como mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Estos, a su vez, pueden monitorear, en tiempo real, la ubicación de los autobuses y los horarios de llegada de la aplicación móvil.
Maceió Inclusiva, proyecto de igualdad y participación ciudadana
Con más de 3,500 voluntarios presentes en los 16 estados brasileños, la misión del Observatorio Social de Brasil (OSB, organización sin fines de lucro) es despertar el espíritu de ciudadanía fiscal en la sociedad, haciéndola proactiva en asuntos de transparencia pública y el control del gasto municipal. Adicionalmente promueve diversas acciones como el seguimiento de las ofertas y las obras públicas, y los programas educativos en las escuelas con el objetivo de despertar la conciencia ciudadana de los niños. También busca promover el Congreso Pacto para el Brasil (en su cuarta edición) que destaca las buenas iniciativas anticorrupción en el país.
El Observatorio Social de Brasil fue el ganador de los LATAM Smart City Awards 2019 en la categoría de Igualdad y Sociedad Colaborativa. Por otro lado, basado en la Economía Circular, el Proyecto Maceió Inclusiva ha estado promoviendo acciones para hacer frente a los efectos nocivos de la eliminación de residuos de la cadena de producción de Sururu (molusco de la región), principalmente en el borde de la laguna de la Ciudad de Maceió, donde se acumula.
El proyecto invita a reformular el concepto de riqueza, mostrando a las familias que sobreviven de esta cadena el valor de los residuos cuando se aplican en la fabricación de productos para la venta. A través de talleres y workshops, los miembros de la comunidad aprenden cómo obtener ingresos adicionales de lo que antes simplemente se descartaba.
Estos ejemplos ilustran la importancia de involucrar a todos los actores para el éxito de las acciones promovidas. La red de mayor capilaridad que una ciudad puede tener es la formada por sus ciudadanos, cuando actúan en colaboración y por el bien de la comunidad. Por lo tanto, cada uno de nosotros es esencial para la transformación de nuestras ciudades.