El software libre es un concepto que ha ganado popularidad en todo el mundo. Su principal característica es la de acercar a los usuarios finales, de manera libre, a diversos softwares creados por y para usuarios, a través de plataformas abiertas de fácil acceso y bajo esquemas de optimización y mejora colectiva. Este movimiento se está extendiendo a otros que ya tocan diferentes ángulos de las Tecnologías de la Información, como el hardware libre y los documentos libres, por mencionar algunos.

De acuerdo con la Free Software Foundation, existen dos conceptos clave en la comunidad de software libre: el software gratis y el de código abierto. El primero busca liberar a los usuarios computacionales, ya que, de acuerdo con la organización, un software por el que se tiene que pagar es una injusticia. Por otro lado, la comunidad que apoya el desarrollo de software de código abierto se niega a ver en su totalidad el tema como algo injusto para los usuarios.

El movimiento del software libre, promovido por Richard Stallman, impulsa el acceso a los usuarios para que éstos puedan contar con software sin costo. Este tipo de productos computacionales libera a los usuarios de costos continuos, pero a la vez pone bajo su responsabilidad el control de sus propias tareas de computación. En la industria de las Tecnologías de la Información, todas las posturas son válidas, incluso las que apoyan que el software, al no ser libre, somete a los usuarios a las grandes corporaciones y a la inflexibilidad de sus desarrolladores.

Este tema ha cobrado tal importancia que, desde 2004, el 17 de septiembre ha sido denominado el Día del Software Libre (SFD) por la Digital Freedom Foundation, una organización sin fines de lucro que ha impulsado otras iniciativas como la Education Freedom Day (Día de la Educación Libre) y el Hardware Freedom Day (Día del Hardware Libre).

Cosechando un rápido aprendizaje

En los últimos 15 años, el tema del código abierto nos ha enseñado que no sólo la colaboración entre desarrolladores, organizaciones y empresas crea fuentes informáticas más sólidas, sino que reduce la brecha de tiempo y recursos con la que los diferentes tipos de software pueden ser creados.

Una sola empresa, por más poderosa que sea, no puede compararse con una comunidad de desarrolladores que enfocan su talento para concretar este modelo de acciones. Adicionalmente, los escenarios para probar las aplicaciones a través de código abierto son infinitamente más amplios y con mayores capacidades de corregir errores que si se tratara de un desarrollo privado, celosamente resguardado, que avanza a pasos de tortuga.

Imaginemos qué habría sido de los wearables (IoT) sin el uso de código abierto, o bien, de los enormes desarrollos de software para la nube privada o pública que hoy tenemos. Cuál sería el estado del software de licencia sin su contraparte colaborativa y gratuita, donde ejércitos de entusiastas, ingenieros en software, brillantes estudiantes y hasta hackers desarrollan software que, sin darnos cuenta, cambió para siempre la historia de la computación y la programación. Surgen muchas más preguntas, todas ellas necesarias para que la evolución del software continúe y haya un contrapeso que equilibre y muestre caminos a los que sólo se ha logrado llegar a través del software de código abierto.

¿Las tecnologías de hoy existirían sin el software libre y de código abierto? Tal vez sí, pero quizá con un rostro muy diferente y mucho más susceptible a ataques informáticos devastadores.

El gobierno mexicano le entra al código abierto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzó la plataforma de software de código abierto www.inegi.org.mx/geo/contenidos/MxSIG que genera sistemas de información geográfica. El proyecto resalta la importancia que este tipo de desarrollo está teniendo para robustecer los esquemas computaciones y de programación, mismos que los gobiernos están volteando a ver para lograr ser más eficientes en menos tiempo.

MsSIG es un software gratuito, lo que permite a los usuarios distribuirlo y reescribirlo según los términos del GNU Lesser General Public License, licencia publicada por Free Software Foundation. Las ventajas de este proyecto son las siguientes:

  • Software de código abierto (libre de licencia)
  • Obtención de domicilio geográfico
  • Facilidad para el desarrollo de visualizadores de información estadística y geográfica
  • Accesibilidad
  • Experiencia
  • Escalabilidad
  • Interoperabilidad
Comentarios de Facebook
Software libre y de código abierto ¿Qué hemos aprendido?
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.4

Pin It on Pinterest

Share This