Hace un tiempo que la Tesorería General de la República (TGR) de Chile comenzó un proceso de modernización de sus procedimientos, digitalizando y buscando tecnologías y herramientas que potencien el camino de la Transformación Digital.

Luego de un largo trabajo, que contó con la asesoría de Gobierno Digital, el gobierno chileno inauguró el proyecto Blockchain. Esta iniciativa tecnológica se plantea como una solución al problema de cuadratura que la TGR presentaba entre sus proveedores (municipalidades, instituciones, entre otros).

Por ejemplo, cuando un ciudadano paga contribuciones o una patente, ese dinero va del banco a la municipalidad, en cuyo caso la TGR es un mero observador de este flujo de dinero, pero cuando a fin de mes tienen que hacer cuadrar las cajas del banco, la Tesorería y la Municipalidad, a veces se presentan pequeñas discrepancias.

¿Cómo funciona?

El proyecto TGR Blockchain consiste en generar un sistema de cuadratura automático que permita tener un sistema de múltiples nodos, los cuales contengan exactamente la misma información de forma incorruptible y en tiempo real.

Cada vez que se hace una transacción, se almacena en un bloque junto con la información de la misma y el hash del documento anterior, generando una cadena de bloques (Blockchain) que se transmiten a todos los nodos que están participando, teniendo exactamente la misma información de forma inalterable. Si alguien tratase de modificar algún bloque, los demás nodos notarán este cambio al no cuadrar con la información que tienen en su cadena de bloques, rechazando la petición.

En resumen, este proyecto permitirá a la Tesorería tener una cuadratura automática, confiable, transparente y segura entre todas las entidades, minimizando a prácticamente cero información perdida en cada transacción. Además, en favor de los ciudadanos, podría haber un menor costo en las transacciones y en la verificación de cada institución.

Desde la visión de la Tesorera, Ximena Hernández, la Transformación Digital les permitirá ser mucho más eficientes, más eficaces y tener una mayor cercanía con los contribuyentes y los propios usuarios, dando continuidad y un mejor servicio.

La digitalización de los procesos es un desafío importante para la TGR, especialmente en el contexto de modernización e innovación que impulsan sus funciones.

Con información de la División de Gobierno Digital de Chile

Comentarios de Facebook
La Tesorería General de Chile implementa proyecto Blockchain
8.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
8.8

Pin It on Pinterest

Share This