fbpx
electoral

Las búsquedas en Google y el resultado electoral

En la reciente elección primaria en New Hampshire, en el proceso electoral de los Estados Unidos de América, Google liberó los datos de búsqueda acerca de los candidatos que competían, en tiempo real. A través del análisis de lo que buscan los electores (y el público en general) se ha visto que es posible anticipar el resultado en este ámbito.

En la elección primaria de New Hampshire, las búsquedas en Google, comparando los precandidatos demócratas, mostraron que Bernie Sanders obtuvo el 72% de las consultas en el motor de búsqueda, mientras que Hillary Clinton obtuvo el 28%. En el resultado electoral, Sanders alcanzó el 60% del voto y Clinton el 38%.

En el lado del Partido Republicano la historia fue similar. El líder en las consultas a Google fue Donald Trump, quien ganó el proceso electoral con el 35%. Las búsquedas para este candidato fueron del 41%; Kasich obtuvo el 16% en votos y búsquedas y Cruz el 12% en votos y 15% en búsquedas.

Mientras que algunos académicos cuestionan que estas tendencias en el motor de búsqueda tengan la capacidad de predecir alguna cosa, Nikos Askitas, Director de Datos y Tecnología en el Instituto para el Estudio del Trabajo, en Alemania, indica que en algunos casos las tendencias de búsquedas pueden ser un buen indicador. Su estudio de las tendencias por hora durante el referendum griego de julio pasado mostraron un pronóstico acertado, incluso cuando las encuestas de salida no permitían determinar tendencias claras.

 

La nota original se encuentra en GovTech.

Comentarios de Facebook
More Stories
En Australia la tecnología coloca al ciudadano al centro de las decisiones
En Australia la tecnología coloca al ciudadano al centro de las decisiones
Share This