fbpx

Estandarizar la conducción autónoma

Según los expertos internacionales, debe crearse un marco ético sólido y colectivo desarrollado por los gobiernos, los ciudadanos y otras partes interesadas para dirigir la introducción de nuevas normas viales para los vehículos conectados y automatizados (CAV). Advierten que prohibir estrictamente que los CAV de diversos tipos incumplan las normas de tráfico existentes puede obstaculizar la seguridad vial, en contra de lo que la mayoría de la gente puede afirmar. Sin embargo, esto requiere un examen minucioso para que estos vehículos de alta tecnología puedan cumplir con su potencial de reducir las víctimas en las carreteras.

“Aunque prometen minimizar el riesgo para la seguridad vial, los CAV, como los sistemas híbridos de inteligencia artificial, pueden crear un riesgo de colisión debido a problemas tecnológicos y de interacción entre el hombre y el sistema, a la complejidad del tráfico y a la interacción con otros usuarios de la carretera y con los usuarios vulnerables”, afirma el consultor de transportes británico Nick Reed, de Reed Mobility, en un nuevo artículo publicado en Ethics and Information Technology.

“Las funciones de objetivos éticos para los CAV permitirían a los desarrolladores optimizar los comportamientos de conducción para la seguridad en condiciones de incertidumbre, al tiempo que permitirían diferenciar los productos según los valores de la marca”.

Esta parte es importante, ya que no establece que todas las marcas de vehículos deban conducir exactamente de la misma manera, lo que sigue permitiendo la diferenciación de marcas, dicen los investigadores.

En todo el mundo, los servicios de transporte ya están poniendo en marcha los CAV, incluidos los coches sin conductor, para ofrecer nuevos servicios y opciones de transporte para mejorar la seguridad vial, aliviar la congestión y aumentar la comodidad de la conducción y la productividad del sistema de transporte.

Un reciente informe de la Comisión Europea recomendaba que los CAVs podrían tener que incumplir estrictas normas de tráfico para minimizar el riesgo de seguridad vial y operar con la debida transparencia.

El profesor Reed, la catedrática de Derecho de la Universidad de Flinders, Tania Leiman, y otros expertos europeos en el campo de la seguridad de los vehículos autónomos afirman que la recomendación clave del informe de la CE (Bonnefon et al, 2020) destaca la necesidad de legislar para que los CAV, en diversas condiciones de tráfico y ambientales, ejerzan el equivalente a los comportamientos discrecionales humanos.

Esto se complica aún más cuando hay variaciones en las leyes de los distintos países y regiones, y los coches se diseñan o construyen en un país pero se utilizan en otro, dice el profesor Leiman, del Flinders College of Business, Government and Law.

“Un sistema automatizado que ha “deducido” el comportamiento al volante a partir de ejemplos de entrenamiento no puede “explicar” o “justificar” sus decisiones o acciones en un encuentro peligroso”, afirma.

“Esto puede ser un problema si se exige a un fabricante que explique un comportamiento concreto en caso de incidente o cuando se discuta la responsabilidad civil o penal”.

El exceso de velocidad y la subida a la acera para evitar la colisión también se evalúan como casos de estudio en el documento de investigación, con la idea de que los objetivos éticos deben establecerse mediante una amplia consulta y deliberación pública para que sean aceptados y comprendidos por el público.

Los investigadores afirman que será fundamental que exista un marco estandarizado que permita a los vehículos que viajan de una jurisdicción a otra actualizar sus normas viales para que las normas de conducción sean seguras, predecibles, razonables, uniformes, cómodas y explicables, tanto para los conductores como para los fabricantes y todos los usuarios de la carretera.

“Sugerimos que la responsabilidad de crear el marco de las funciones de objetivos éticos de los VAC recaiga en un organismo internacional apropiado -por ejemplo, el Foro Mundial para la Seguridad Vial de la CEPE- y en los organismos nacionales pertinentes, como el Departamento de Transporte”, dijo el coautor del documento, el Dr. Leon Kester, investigador científico principal de TNO, en los Países Bajos.

“Una vez acordada una función de objetivo ético y promulgada por los legisladores, los sistemas CAV podrían diseñarse de forma que se optimicen con la mayor utilidad para los usuarios de la carretera dentro de unos límites predefinidos sin tener un conjunto predefinido de escenarios infinitos y definiciones precisas sobre lo que hay que hacer”, dijo el Dr. Kester.

“Además, tenemos que organizar un bucle de retroalimentación sociotecnológica en el que las cosas puedan evaluarse y cambiarse si creemos que ya no están de acuerdo con nuestros objetivos sociales”.

Comentarios de Facebook
Estandarizar la conducción autónoma
Reader Rating0 Votes
0
0
Calificación global