fbpx
Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018. Alcance de los portales gubernamentales

Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018: alcance de los portales gubernamentales

México enfrenta retos que exigen la máxima eficiencia de los tres niveles de gobierno, así como el fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana. Esto último sólo es posible si la información sobre el estado de la realidad social, las demandas y las acciones gubernamentales fluyen adecuadamente entre las partes involucradas.

Actualmente, una forma de lograrlo es mediante la Gobernanza Digital, que se refiere al uso de las TIC para la elaboración de mecanismos que ayuden a buscar soluciones conjuntas entre gobierno y sociedad.

La Gobernanza Digital se constituye por tres grandes pilares: Gobierno Digital, transparencia y acceso a la información, y participación ciudadana. Sin embargo, antes de poder desarrollar las soluciones conjuntas que necesitamos, es importante saber cuál es la capacidad que tienen los gobiernos de conocer las demandas de sus ciudadanos y qué tanto estos últimos pueden conocer las acciones de sus gobernantes.

Dado que los portales web gubernamentales desempeñan un papel destacado en facilitar la interacción entre gobierno y ciudadanía, es fundamental para la Gobernanza Digital tener una idea clara sobre qué tan bien cumplen su función.

Con el fin de medir cuál es el estado de la Gobernanza Digital en los portales electrónicos de los gobiernos de las entidades federativas, Data Lab MX y el EQUIDE (Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana) elaboraron el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018.

La escala del índice va de cero a cien, donde los valores más lejanos de cero indican mejores resultados en Gobernanza Digital. Los rubros que se calificaron fueron cuatro:

  1. Trámites y servicios en línea
  2. Transparencia y acceso a la información
  3. Participación ciudadana (con énfasis en redes sociales)
  4. Características de funcionalidad

Los resultados del IGDE

El principal hallazgo de este ejercicio es que la Gobernanza Digital no es un tema que esté en la agenda de los gobiernos estatales: la media del índice fue de apenas 30.39 y ninguno de los estados alcanzó los 50 puntos. A continuación, se presentan algunos detalles importantes sobre los hallazgos.

Una tendencia destacada es que existe una enorme heterogeneidad entre sitios electrónicos de una misma entidad. Los portales de finanzas obtuvieron los mejores resultados, en especial porque son los más nutridos en términos de información estadística, en pro de la transparencia y el acceso a la información; en contraste, los principales rezagos se encontraron en los de salud y seguridad.

En cuanto a estos dos últimos grupos de portales, en su mayoría no cumplen con estándares mínimos de calidad. Los de seguridad son los más escasos en información y en digitalización de trámites y servicios, mientras que los de salud tienen deficiencias en acceso a la información y a estadísticas en formato abierto, así como en los mecanismos de participación ciudadana.

Otro hallazgo sobresaliente es que, en general, los portales tienen fallas en sus mecanismos de participación y de consulta ciudadana. Cuando se pusieron a prueba canales de comunicación como correo electrónico y teléfono, se encontró que no funcionan o que las respuestas otorgadas no fueron de utilidad.

Tampoco suelen utilizarse los chats en vivo o las redes sociales para interactuar con la ciudadanía; a la vez, estas últimas no se aprovechan para difundir contenido de políticas y programas gubernamentales.

¿Qué podemos concluir?

La cuarta revolución tecnológica ofrece la posibilidad de innovar en mecanismos para hacer más eficientes los gobiernos, como también ofrecer mejoras en la participación ciudadana, en especial al involucrarse en la rendición de cuentas. Desafortunadamente, el IGDE 2018 muestra que los gobiernos estatales no han aprovechado la oportunidad.

El camino para establecer una estrategia de Gobernanza Digital integral es todavía muy largo, pero pueden considerarse tres puntos a partir de los cuales comenzar a construir:

  1. La sociedad civil tiene la tarea de promover las ventajas de la Gobernanza Digital como un tema de interés en la agenda pública.
  2. Los gobiernos deben implementar una estrategia de homologación entre sus distintos portales electrónicos. Si bien es un avance que los sitios de finanzas cuenten con estadísticas nutridas, esta política debe extenderse a la totalidad de los portales, particularmente en aquellos de mayor relevancia para la ciudadanía, como los de salud y seguridad.
  3. Se propone atender la necesidad de mecanismos de comunicación e interacción óptimos para la ciudadanía. En este aspecto, los gobiernos pueden aprovechar el creciente uso de redes sociales para comunicar sus principales acciones y atender las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a quejas y dudas sobre programas, trámites y necesidades. No obstante, más que generar espacios de difusión y buzones de quejas virtuales, se propone que las TIC sean aprovechadas para crear puntos de encuentro entre el gobierno y la ciudadanía, que sean una pauta para el diálogo constante.
Para conocer más sobre las ventajas de la Gobernanza Digital, los pormenores de los resultados del IGDE y más recomendaciones para los Estados, puede consultarse el reporte completo del Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018 en www.datalabmx.com y a través de las redes sociales: @MxDatalab.

En coautoría con:

Adrián García García

Economista egresado de la UNAM y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México). Es investigador en Data Lab Mx, donde sus principales temas de investigación son las políticas públicas para el desarrollo social y la economía política de los recursos naturales.

Comentarios de Facebook
More Stories
Libro descargable: Internet y Educación, amores y desamores

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This